Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La Nasa alerta que dos antiguos satélites artificiales están cayendo hacia la Tierra

  • Por Meganoticias

Los científicos de la Nasa anticiparon que dos satélites de investigación que estaban fuera de servicio desde hace varios años, están cayendo hacia la Tierra. Aunque parezca un evento alarmante, los expertos no creen que alcancen la superficie del planeta ya que antes de ingresar a la atmósfera deberían quemarse y destruirse.

El Upper es una de estas piezas artificiales que se precipita a la superficie del planeta. De acuerdo a Clarín, este instrumento de investigación fue lanzado en 1991 por la compañía Discovery para estudiar la atmósfera terrestre, especialmente para evaluar el deterioro de la capa de ozono durante más de una década. 

La vida útil de este instrumento terminó en 2005, cuando finalizó la investigación. Desde entonces, había estado sin funcionar y por eso fue retirado y llevado a una órbita más baja a la espera de su reingreso a la atmósfera.

Se destruirán al ingresar a la Tierra

Los expertos estiman que una vez que este satélite se acerque a la atmósfera, se destruya por la capa de gas que recubre el planeta. Cuando esto ocurra algunas de las piezas podrían sobrevivir a la “destrucción” y caer de forma dispersa en la Tierra.

Se trataría de 26 objetos “peligrosos” con un peso total que ronda los 532 kilogramos. Hasta ahora se desconoce la fecha exacta en que caerán a la superficie terrestre, pero las probabilidades de que causen daños materiales o humanos es muy baja.

La Nasa estará monitoreando el trayecto de estas piezas, utilizando el mismo sistema que aplicaron para controlar piezas más grandes provenientes del espacio, tal como la segunda versión del vehículo de lanzamiento de Space X, que regresó en junio de 2019.

OGO-1

Con respecto al segundo objeto que se aproxima a la Tierra, los científicos confirmaron que se trata de OGO-1, lanzado en 1964, con la misión de estudiar el entorno magnético de la Tierra.

Tiene un peso de 487 kilogramos y se prevé que su rotura total ocurra al llegar a la atmósfera, en el cielo que recubre el océano Pacífico sur, entre Tahití e Islas Cook.

Leer más de