Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Poeta mapuche Elicura Chihuailaf es el nuevo Premio Nacional de Literatura

  • Por Meganoticias

Este martes el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio a conocer el Premio Nacional de Literatura 2020, que esta vez recayó en el destacado poeta mapuche Elicura Chihuailaf.

"La palabra de nuestros antepasados habita en mi, intento hacer dialogar con mi espíritu y corazón de mapuche porque creo que es necesaria una pluriculturalidad, es el camino que hoy hay que tomar, en un momento tan tremendo que vive el mundo, en el que la naturaleza nos ha dado una dura advertencia", señaló el poeta tras ser notificado del premio.

Chihuailaf agregó que este premio "es la posibilidad de abrir una puerta o al menos una ventana para que el Estado de Chile se anime de verdad a escuchar la realidad que vive nuestro pueblo y particularmente el pueblo mapuche".

"Que pueda ver que la lucha nuestra es una lucha por ternura. La pandemia ha demostrado que se trata aquí de una violencia sostenida e inusitada en contra del agua, la vida y los bosques (...) Da la posibilidad para abordar un problema que no sea resuelto. Chile aún sostiene una declaración que según los entendidos dice que es un país de blancos. De mirar el espejo, despejarlo porque es un espejo obnibulado, mirar nuestra hermosa morenidad", expresó.

Su trayectoria

Con 68 años, Elicura se ha destacado por su aporte en la poesía, incluyendo además los discursos públicos mapuche, las problemáticas de sus comunidades y la cultura oral.

Nacido en la comunidad de Quechurewe, provincia de Temuco, Chihuailaf es parte de la "poesía etnocultural" a la que también pertenecen otros poetas como Sebastián Queupul y Adriana Pinda, entre otros, según señala el sitio Memoria Chilena.

"En medio de este panorama, Elicura Chihuailaf ha desempeñado el papel de mediador cultural, al ser una de las voces más representativas en la apelación crítica al Estado chileno, reivindicando el diálogo intercultural por medio de su intensa labor como traductor español-mapudungun", indican. 

Leer más de