Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La millonaria misión de la NASA para visitar gran asteroide compuesto por oro y otros metales

  • Por Meganoticias

Un gigantesco asteroide generó el desarrollo de un completo programa de investigación y está en la mira por  expertos, ya que este cuerpo rocoso podría explicar datos sobre la formación de los planetas y podría dar paso a la exploración de un mundo no explorado.

Se trata del 16 Psyche, que se encuentra entre Marte y Júpiter, y está formado principalmente de hierro, pero también contiene restos de níquel, oro, platino, cobre y otros metales preciosos.

Su presencia significó que la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) se asociara con SpaceX para dilucidar los misterios que rodean a este asteroide.

Nave robotizada irá a estudiar el asteroide 16 Psyche

La particularidad del asteroide 16 Psyche es que ayudaría a entregar datos claves para el programa de estudio sobre los orígenes del Sistema Solar, centrado en una de las eras más tempranas, cuando el Sol tenía menos de 10 millones de años de edad.

Además, llama la atención por su tamaño, ya que mide 200 kilómetros de diámetro y cuenta con una riqueza mineral es similar a la que encontraríamos en el núcleo de nuestro planeta.

La NASA y SpaceX planean la misión que empezó a diseñarse en marzo pasado y será enviada al espacio en octubre de 2023 desde la plataforma de lanzamiento 39A de Cabo Cañaveral, en el estado de Florida.

Esto debido a que 16 Psyche formaba parte del núcleo de un planeta desaparecido hace millones de años y su actual aspecto sería la consecuencia de una colisión planetaria. Conocer la conformación de este astro, indican los científicos "podría dar pistas acerca de cómo se forman los cuerpos celestes, además de brindar la posibilidad de acceder a un tipo de mundo inexplorado".

Bajo este panorama, la NASA y SpaceX invertirán 117 millones de dólares para construir una nave robotizada, que se acoplará a la parte superior del vehículo de lanzamiento espacial Falcon Heavy Rocket.

Así la compañía liderada por Elon Musk junto con la NASA creen que esta misión podría servir como futura parada o estación intermedia de cara a viajes espaciales tripulados.

Leer más de