Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lluvia de las Dracónidas 2020: Conoce la mejor fecha para observar este fenómeno astronómico

  • Por Meganoticias

El pasado sábado 12 de agosto, los habitantes de la Tierra pudieron comenzar a disfrutar de la Lluvia de Perseidas, un fenómeno en el que se puede llegar a apreciar hasta 100 meteoros por hora, lo que se traduce en la lluvia de estrellas fugaces más activa del año.

Este evento, sin embargo, solo se extiende hasta este lunes 24 de agosto, aunque su punto más álgido ya se produjo y fue el que se vivió en la noche del 12 al 13 de este mes.

¿Cuándo ver las Dracónidas?

Para quienes no pudieron disfrutar de este fenómeno o quieren vivir uno de características similares, en octubre tendrán la oportunidad de observar la Lluvia de las Dracónidas.

Este evento comenzará a ser observable desde el martes 6 de octubre y finalizará el sábado 10 del mismo mes. Su peak de visibilidad, en tanto, ocurrirá entre la noche de los días jueves 8 y viernes 9 de octubre.

¿Dónde ver este fenómeno?

Cabe consignar que la Lluvia de las Dracónidas favorece principalmente en su observación al hemisferio norte, ya que se manifiesta en la constelación de Draco, la que queda por debajo de la línea del horizonte durante las noches en Chile, por lo que la visibilidad del fenómeno es muy limitada en el territorio nacional.

De todas maneras, si te encuentras en la zona norte de Chile o en otros países más hacia el norte, existen más posibilidades de poder ver esta lluvia de estrellas, para lo cual se recomienda observarlas desde lugares con baja contaminación lumínica.

En ese contexto, sería necesario alejarse de las grandes ciudades y estar en lugares como la playa o el campo. Tampoco es necesario contar con instrumentos especializados de observación.

¿Por qué se produce?

Las Dracónidas, también conocidas como Giacobinidas, son meteoros provenientes del cometa 21P/Giacobini-Zinner, los que tras desprenderse del cuerpo celeste atraviesan la atmósfera de la Tierra.

Este fenómeno no es tan popular como la Lluvia de Perseidas, ya que su intensidad usualmente no supera los 20 meteoros por hora, pese a que se han documentado situaciones en los años 1933 y 1946 en que se observaron cientos y hasta miles de meteoros durante la Lluvia de las Dracónidas, según consigna el sitio Erenovable.

Leer más de