Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Descubren galaxia "gemela" a la Vía Láctea y que rompe con teorías del Universo

  • Por Meganoticias

Un increíble descubrimiento realizaron los astrónomos a cargo del telescopio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y que apunta a la detección de una galaxia extremadamente distante y por lo tanto muy joven, que se parece sorprendentemente a la Vía Láctea.

Así lo indicó la revista Nature aseverando que "La galaxia está tan lejos que su luz ha tardado más de 12.000 millones de años en llegar a nosotros: la vemos como era cuando el Universo tenía sólo 1.400 millones de años".

Este hallazgo pone en tela de juicio las teorías que todas las galaxias del Universo temprano eran turbulentas e inestables.

¿Cómo es esta nueva galaxia?

Esta nueva galaxia fue denominada SPT0418-47 posee al menos dos características típicas de la Vía Láctea: un disco giratorio y un abultamiento con un gran grupo de estrellas apretadas alrededor del centro galáctico.

"La gran sorpresa fue encontrar que esta galaxia es en realidad bastante similar a las galaxias cercanas, en contra de todas las expectativas de los modelos y de las observaciones anteriores, menos detalladas", admitió Filippo Fraternali, del Instituto Astronómico Kapteyn, de la Universidad de Groningen (Holanda).

En el Universo primitivo las galaxias jóvenes aún estaban en proceso de formación, por lo que los investigadores esperaban que fueran caóticas y carecieran de las estructuras distintivas típicas de las "más maduras" como la Vía Láctea.

Para lograr detectar esta nueva galaxia, el equipo uso una galaxia cercana como una poderosa lupa -un efecto conocido como lente gravitacional- permitiendo a ALMA ver en el pasado distante con un detalle sin precedentes.

Así el equipo de investigación reconstruyó la verdadera forma de la galaxia distante y el movimiento de su gas a partir de los datos de ALMA usando una nueva técnica de modelación por computadora.

"Cuando vi por primera vez la imagen reconstruida del SPT0418-47 no podía creerlo: se estaba abriendo un cofre del tesoro", agregó Rizzo.

¿Qué sucederá con esta nueva galaxia?

Los astrónomos observan que aunque SPT0418-47 tiene un disco y otras características similares a las de las galaxias espirales que vemos hoy en día, esperan que evolucione en una galaxia muy diferente de la Vía Láctea, y que se una a la clase de elípticas, otro tipo de galaxias que, junto a las espirales, habitan el Universo hoy en día.

Este inesperado descubrimiento sugiere que el Universo primitivo puede no ser tan caótico como se creyó alguna vez y plantea muchas preguntas sobre cómo una galaxia bien ordenada pudo haberse formado tan pronto después del Big Bang.

Este hallazgo de ALMA, de que el Observatorio Europeo Austral (ESO) es un socio, sigue al anterior descubrimiento anunciado en mayo de un disco giratorio masivo visto a una distancia similar.

Leer más de