Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Planeta enano geológicamente vivo y que está cerca de la Tierra posee océano subterráneo secreto

  • Por Meganoticias

Los hallazgos sobre el planeta Ceres, mundo cercano a la Tierra y que se presenta geológicamente vivo, sigue sorprendiendo a la NASA, tras la visita de la sonda espacial Dawn, que recabó interesantes datos del astro, que está situado en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.

Esto debido a que la nave de exploración detectó un increíble sistema oceánico junto a un cráter denominado Occator, que nació tras un impacto de asteroide registrado hace más de 20 millones de años.

Pero esto no es todo, ya que Ceres posee un mineral similar al que exhibe la Tierra.

Hidrohalita: El mineral que posee la Tierra y está en Ceres 

Este descubrimeitno fue entregado por artículos de publicado por la revista Nature Astronomy, que se basa en los datos analizados de la misión Dawn

Estos indican que en la corteza de Ceres es bastante porosa, pero que esta característica disminuye con la profundidad, posiblemente a medida que la roca se mezcla con la sal.

Aunque el cráter tiene alrededor de 20 millones de años, hay evidencia que sugiere que las sales en la parte superior son mucho más jóvenes, lo que arrojaría que "los volcanes de hielo de Ceres podrían haber estado activos tan recientemente como hace 2 millones de años".

Y la particularidad de estas sales es la presencia de hidrohalita, un mineral común en el hielo marino de la Tierra, pero que nunca se había encontrado fuera de nuestro planeta.

Esto fue confirmado por la espectrometría realizada a la pruebas, que detectó cloruro de sodio en la parte superior de la cúpula de Cerealia Facula, el lugar más brillante en el cráter Occator.

Esta sustancia llamada Hidrolita se encuentra en la Tierra alrededor de respiraderos hidrotermales, en las profundidades del océano, donde el calor se filtra desde las grietas del fondo marino. 

Oceáno subterráneo secreto

Esta gran cantidad de sales también arroja que Ceres tiene una cantidad de agua estable en la superficie por la presencia de criovolcanes, agua helada y extrañas partículas cargadas originadas por el viento solar en Ceres.

Esta geografía del planeta responde a dos preguntas de los científicos y que ya tienen respuesta:

  • El hielo del subsuelo se derritió con el calor del impacto de Occator (que dio vida al cráter) y se congeló más tarde.
  • Y la segunda, es la presencia de una capa de salmuera profunda en el momento del impacto que se filtró a la superficie, por loq eu contiene una abundante capa de salmuera.

Leer más de