Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Planeta enano cercano a la Tierra está geológicamente vivo: Es descrito como "mundo oceánico"

  • Por Meganoticias

Una serie de grandes descubrimientos y datos entregó la nave espacial Dawn de la NASA tras su paso por Ceres, un enano planeta que se ubica en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, y que arroja impactantes datos sobre su conformación y geología.

Este cuerpo presenta volcanes de hielo y focos sobrevivientes de un océano antiguo. Además, exhibe montículos y colinas que se formaron cuando el hielo se derritió y se volvió a congelar, después del impacto de un asteroide hace unos 20 millones de años.

Estas características y la presencia de agua permiten denominar a Ceres como un planeta geológicamente vivo.

Ceres: Un planeta geológicamente vivo

Sobre los estudios, Carol Raymond, gerente del Programa de Cuerpos Pequeños del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, indicó que "hemos proporcionado pruebas sólidas de que Ceres es geológicamente activo en el presente, o al menos en el pasado muy reciente".

Estas características implican que este planeta enano "posee todos los ingredientes necesarios para la vida en un momento u otro: agua líquida, energía y moléculas orgánicas con carbono", dicen los expertos agregando que "es un planeta que pudo haber sido habitable, aunque no necesariamente habitado, durante cortos períodos de tiempo".

"Tenemos este sistema geológico reciente, cálido y húmedo que tiene todos los ingredientes que creemos que necesitas para la vida", agregó Kirby Runyon, geólogo planetario del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland.

Ceres presenta cráter de sal

Las investigaciones también arrojaron que Ceres presenta un cráter de 57 millas de ancho conocido como Occator, que exhibe manchas brillantes de sal. 

Este tipo de condicción, junto a montañas y colinas, apuntan a que cuenta con lodo salobre que actúa como la lava fundida en la Tierra que se filtran hasta la superficie del cuerpo planetario.

Así los científicos creen que el cráter Occator tiene aproximadamente 20 millones de años convirtiendo el paisaje normalmente helado en un baño espumoso de agua salada agitada. 

"Es muy probable que este volcán siga activo, en el sentido de que el agua, en menor cantidad, sigue subiendo", indicó el miembro del equipo de Dawn Andreas Nathues, científica planetario del Instituto Max Planck de Investigación del Sistema Solar de Alemania.

Leer más de