Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Noble, humilde y de buen corazón: La historia del actor que encarnó a Don Ramón a 32 años de su muerte

  • Por Meganoticias

Noble, humilde y de buen corazón. Así fue catalogado Ramón Valdés, el reconocido actor que encarnó al personaje de Don Ramón en "El Chavo del 8".

Sus más cercanos -entre los que se encuentran otros actores de la serie mexicana- dieron a conocer detalles sobre su vida tras las cámaras.

"Don Ramón"

"Nací niño y sigo siendo chavito. Tengo el carácter de niño, y los chavitos me entienden bien". Así se definía Ramón Valdés, quien solía firmar autógrafos y conversar con los pequeños fanáticos de la icónica producción.

Sin embargo, no solo hacía reír a cientos de familias que se sentaban frente al televisor a disfrutar de la serie, sino también al mismo Roberto Gómez Bolaños, quien le aseguró a sus amigos que "Monchito" era el único que le causaba gracia en el elenco.

Incluso, el mismo "Chespirito", al proponerle interpretar el personaje de Don Ramón, le pidio que fuera "él mismo" al momento de actuar, según consignó Infobae.

A pesar de aprenderse rápidamente los diálogos, fue capaz de improvisar diversas frases que hasta el día de hoy son conocidas, como: "Con permisito dijo Monchito..." ó "si serás, si serás", entre otras, así fue como se ganó el reconocimiento de sus más cercanos y los televidentes.

Vida personal y profesional

A pesar de su exitoso paso por "El Chavo del 8", Ramón Valdés ya había iniciado una carrera antes, habiendo sido partícipe de 70 películas, trabajando en varias con Cantinflas.

Además, el actor -quien tuvo diez hijos con tres parejas distintas- también se desenvolvió como comerciante, fabricante de muebles y chofer, cuando aún no mantenía una estabilidad económica.

Su renuncia a "El Chavo del 8"

A pesar de que su participación en "El Chavo del 8" le permitió interpretar otros personajes en varias series de televisión como "El Chapulín Colorado" o el "Doctor Chapatín", Ramón Valdés decidió presentarle su renuncia a Gómez Bolaños en 1979.

Tras la partida de Carlos Villagrán (Quico) y luego de tener algunos problemas con Florinda Meza (Doña Florinda y mujer de Gómez Bolaños), el actor terminó por convencerse de partir de una vez por todas, haciendo de lado la fama y el dinero.

Otros papeles 

Luego de lo ocurrido, Ramón Valdés inició una carrera distinta, donde -incluso- hizo dupla con Quico en la televisión venezolana.

Al no funcionar el proyecto, el actor se incorporó a un circo y recorrió diversos países de América Latina, donde solía utilizar la clásica vestimenta de Don Ramón.

Además, antes de su regreso a la televisión azteca, compartió algunas escenas con el mismísimo Luis Miguel, cuando él todavía era una estrella en ascenso, interepretando un papel "a lo Luisito Rey".

Ya en su vuelta a México, Ramón Valdés fue parte del proyecto "¡Ah, qué Kiko!", en 1987, junto a Carlos Villagrán, pero la nueva apuesta no dio resultado.

Fallecimiento de Ramón Valdés

Ya con una salud que se encontraba deteriorada producto del cigarrillo, el actor fue operado de cáncer al estómago, situación que se agravó y que terminó con un tumor expandiéndose y afectando su columna vertebral.

Como consecuencia de aquello, Ramón Valdés falleció el 8 de agosto de 1988 a los 64 años, tras un severo diagnóstico médico que indicaba que le quedaban 6 meses de vida (su deceso se produjo casi 4 años después).

Su funeral

A su funeral asistió Carlos Villagrán (uno de sus más cercanos), Édgar Vivar (Señor Barriga), Rubén Aguirre (Profesor Jirafales) y Angelines Fernández (Bruja del 71).

Por otro lado, su hija en la serie, María Antonieta de las Nieves (Chilindrina), no pudo asistir por trabajo (se encintraba en Perú). Tampoco lo hicieron Florinda Meza ni Roberto Gómez Bolaños.