Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La primera victoria de Meghan Markle: Gana batalla judicial contra diarios británicos

  • Por Meganoticias

La duquesa de Sussex, Meghan Markle, tuvo su primera victoria en su batalla judicial que mantiene contra los tabloides británicos: Mail on Sunday y MailOnline. El juez a cargo, Mark Warby, decidió prohibir la revelación de la identidad de las amigas de la miembro de la realeza cuando dieron una entrevista anónima en su defensa en Estados Unidos. 

La semana pasada, los abogados de la duquesa habían tenido que ir al Tribunal Superior de Londres para impedir que los medios citados revelaran la identidad de estas cinco mujeres cuando la defensa de la royal las nombró en un documento confidencial presentado en la corte unos meses atrás.

Las amigas habían realizado unas declaraciones de manera voluntaria a la revista norteamericana "People", defendiéndola de la prensa británica en enero del año pasado. En ellas, criticaban abiertamente la actitud del padre de la duquesa, Thomas Markle, en el que los medios británicos aprovecharon esta información para publicarla.

Aunque parte del equipo de defensa de Markle  se basara en estas declaraciones en el juicio, realizadas de manera voluntaria, Meghan nunca las obligó ni incitó a que hablaran del tema. Y para la duquesa, la revelación de sus nombres sería una amenaza contra el “bienestar emocional y mental” de estas cinco personas, además de ser un objetivo “meramente comercial”.

Esta pequeño triunfo es una medida provisoria, ya que si llegan a ser testigos de Meghan en el juicio, nada impide que su nombre sea revelado en los medios. " El tribunal ordena que la identidad de las cinco amistades penazcan en confidencialidad en interés de administración de la justicio", señaló Warby.

¿Cuando tomó acciones legales por sus amigas?

El pasado 10 de julio, Meghan decidió sacar las uñas por sus amigas y tomar acciones legales, para protegerlas. "Estas cinco mujeres no están siendo juzgadas yo tampoco. Cada una de estas mujeres es una ciudadana privada, madre joven y cada una tiene derecho a la privacidad", señala el escrito que permitió que el juez a cargo diera la razón a la duquesa.

¿Por qué está demandando a estos medios y desde cuando?

Markle y el príncipe Harry  decidieron demandar a la editora Associated Newspapers Limited (ANL), en marzo de este año, por la publicación de cinco artículos, entre ellos “Mail on Sunday'' y “MailOnline”,  hablando de su vida privada.

Particularmente por publicar una carta de la exactriz que le había escrito a mano a su padre, en agosto de 2018, cinco meses después de que los duques de Sussex se casaran, compromiso al que este no acudió por la mala relación que había entre ellos.

El juicio, que resolverá el uso indebido de información privada, infracción de los derechos de autor e incumplimiento de la Ley de Protección de Datos por parte de editora ANL. En el que el Tribunal ha apelado a favor de los duques en parte por la gran presión que los medios han sometido a los duques.

No obstante, el juicio no ha terminado, ya que duraría hasta el próximo año, lo que se ha visto y decidido hasta ahora han sido solo procedimientos previos. Aunque en mayo pasado, el juez desestimó partes de la demanda de la duquesa, explicando así que Meghan ha actuado de forma deshonesta por contribuir al deterioro entre ella y su padre. Es por esto que la duquesa tuvo que pagar las costas legales que tienen un valor de 75.000 euros.

 

Ver cobertura completa