Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Levantan campaña para que Cecilia sea la ganadora del Premio Nacional de Música 2020

  • Por Meganoticias

Con una carta abierta al Ministerio de las Culturas y al jurado que definirá el próximo Premio Nacional de Artes Musicales 2020, La Matria Fest, organización feminista a cargo del festival musical del mismo nombre, levantó una campaña para que Cecilia, La Incomparable tenga su propia candidatura al premio.

A través de redes sociales, el festival invitó a firmar para apoyar la postulación de la legendaria artista y así distinguir su carrera de más de seis décadas destacando "su gran y versátil calidad vocal, la riqueza de su ecléctico repertorio, la alta calidad de su creación musical y un nivel performático excepcional".

Además de su figura en la música, destacaron lo que la artista de la Nueva Ola representa para el feminismo "al haber cuestionado tempranamente y desde el arte musical, los estereotipos de género". "Al haberse permitido la libertad de construir sobre sí, una imagen andrógina en la que su feminidad se vestía de pantalones y pelo corto, en una época en la que un 'deber ser' muy conservador sesgaba las vidas de las mujeres", señalan.

Por lo mismo, esbozaron además que, en el contexto de las discusiones que se han dado a nivel público en torno al premio, "creemos que sería una oportunidad histórica que Cecilia La Incomparable, se convirtiese en la cuarta mujer (de un total de 14 ya otorgados) en recibir el premio más importante de nuestra música nacional".

De otorgarle el premio a la intérprete de "Baño de mar a medianoche", consideran que se estaría dando "un gran paso adelante para posicionar nuestra riqueza cultural en el lugar que se merece, afianzando así nuestra diversidad musical como país de manera más equitativa, plural y con enfoque de género".

El agradecimiento

Tras hacer pública la campaña, la misma Cecilia agradeció el apoyo a través de su cuenta de Twitter. "Qué honor más lindo, los quiero mucho. Gracias a la matria por su apoyo y vamos por más música, mujeres!!!! #laincomparablepremionacional", escribió.

La petición para impulsar a Cecilia, La Incomparable como Premio Nacional de Música podrá ser apoyada hasta este domingo 9 de agosto a través de este enlace.

Leer más de