Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué la NASA envió un meteorito de vuelta a Marte?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves 30 de julio inició su camino hacia Marte el robot rover Perseverance, perteneciente a la misión Mars 2020 de exploración espacial del ‘planeta rojo’ de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos.

Este vehículo, lanzado desde el centro de Cabo Cañaveral en el estado de Florida, tiene como objetivo encontrar indicios que permitan corroborar que alguna vez hubo vida en la superficie marciana.

El regreso de una roca marciana

La misión, además, tiene la particularidad de llevar de vuelta a Marte un meteorito originado en dicho planeta y que hace unos 1.000 años cayó en la Tierra.

Esta roca espacial tiene por nombre Sayh al Uhaymir 008 (SaU 008) y fue descubierta en 1999 en el país de Omán, en la península arábiga. Hasta ahora permanecía en el Museo de Historia Natural de Londres.

Se formó hace unos 450 millones de años, fue destruido en Marte por un asteroide o cometa hace aproximadamente 600.000 ó 700.000 años y luego aterrizó en la Tierra. No sabemos exactamente cuándo, pero pudo ser hace unos 1.000 años. Y ahora está volviendo a Marte”, explicó Caroline Smith, directora de colecciones de ciencias de la Tierra en el museo británico, según informa BBC.

Los motivos del retorno

La razón para que este meteorito viaje de vuelta en esta misión de la NASA es para calibrar los sensores de Perseverance cuando ya esté en la superficie marciana, ya que al tener una roca originaria del ‘planeta rojo’ permitirá analizar con mayor precisión los minerales y la composición del suelo de Marte.

Pero también habría un segundo motivo, el cual estaría relacionado con el marketing y publicidad de la misión, pues el regresar una roca marciana a su planeta de origen podría captar más atención del público, según consigna Clarín

Se espera que este robot rover de la NASA aterrice en Marte en febrero del próximo año.

Perseverance, sin embargo, no ha sido la única misión enviada desde la Tierra hacia Marte en julio. Antes, durante este mes fueron lanzadas las misiones Tianwen-1 de China y Mars Hope de Emiratos Árabes Unidos.

Ver cobertura completa