Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El plan de la NASA y la Agencia Espacial Europea para desviar asteroides que se acerquen a la Tierra

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA) trabajan para intentar desviar la trayectoria de un asteroide durante el año 2022, como una forma de ensayo en caso de que uno de estos cuerpos llegue a impactar contra la Tierra.

Esta prueba, que se efectuará con la nave denominada como DART, es el quinto de los cinco pasos determinados por la agencia espacial estadounidense para colisionar contra un asteroide antes de que este lo haga contra nuestro planeta.

El objetivo Didymos

El asteroide elegido para este ensayo es una roca de 160 metros de diámetro, la cual gira alrededor de otra de 780 metros.

Ambas rocas conforman un sistema único conocido como Didymos (“mellizos” en griego), que se sitúa entre la Tierra y Marte, y se considera que orbita a una distancia relativamente cercana a nuestro planeta.

¿Cómo se realizará la misión?

En julio de 2021 se lanzará la nave DART, que tiene un peso de unos 650 kilos, con el objetivo de interceptar y desviar la trayectoria de la roca más pequeña de Didymos, denominada como Dimorphos (“dos formas” en griego).

Se espera que la nave impacte contra su objetivo a una velocidad de 6.6 kilómetros por segundo en septiembre de 2022, según detalla la ESA.

La nave enviará fotografías en todo momento mientras se aproxima a la roca más pequeña de Didymos. La colisión, en tanto, será grabada por un satélite que será puesto en órbita días antes del lanzamiento de DART.

¿Qué dicen los expertos?

La NASA y ESA esperan que Dimorphos, producto del impacto, tenga un nuevo cráter y pueda desviar su trayectoria habitual.

“Lo que queremos lograr es cambiar la velocidad del objeto en quizás un centímetro por segundo”, explicó el astrónomo Andy Rivkin, uno de los investigadores de la misión DART.

Si bien reconoce que esa desviación “no es mucho”, eso bastaría para que un asteroide con dirección a la Tierra no pueda impactar contra el planeta.

“El impacto de un asteroide es el único desastre natural que podríamos evitar, si descubriéramos la amenaza con la suficiente antelación”, detalló Jan Wörner, director general de ESA.

Ver cobertura completa

Leer más de