Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Captan en Desierto de Atacama imagen de una estrella similar al Sol con dos exoplanetas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un telescopio del Observatorio Europeo Austral (ESO) captó, por primera vez, la imagen de varios planetas orbitando alrededor de una estrella similar al Sol, lo que podría ayudar a los científicos a entender mejor cómo funciona el sistema solar.

Las imágenes fueron tomadas el año pasado por el VLT ("telescopio muy grande", por sus siglas en inglés) desde el Desierto de Atacama, en Chile, pero solo ahora los astrónomos lograron determinar que los dos exoplanetas son parte del sistema de la estrella conocida con el nombre de TYC 8998-760-1, consignó El Mundo.

"Este descubrimiento es una instantánea de un entorno que es muy similar a nuestro sistema solar, pero en una etapa mucho más temprana de su evolución", afirmó el director de la investigación, Alexander Bohn, estudiante de doctorado de la Universidad de Leiden (Países Bajos), mediante un comunicado.

Versión "joven" del Sol

Hasta ahora, los astrónomos habían captado instantáneas de sistemas de dos o más exoplanetas, pero nunca habían podido observar directamente más de un planeta orbitando una estrella similar a nuestro Sol, señaló el medio.

De acuerdo a los investigadores, los dos exoplanetas orbitan en su estrella anfitriona a distancias que son 160 y 320 veces mayores que la distancia existente entre la Tierra y el Sol, respectivamente.

Mediante la captura, los científicos también pudieron determinar que ambos exoplanetas son gigantes y gaseosos, muy similares a Júpiter y Saturno, aunque están más alejados que éstos de su estrella y son mucho más pesados.

Además, aclararon que a diferencia del Sol, la estrella TYC 8998-760-1 tiene solo 17 millones de años, por lo que Bohn la calificó como una "versión muy joven" de la estrella solar de la tierra.

"Aunque los astrónomos han detectado indirectamente miles de planetas en nuestra galaxia, solo una pequeña fracción de estos exoplanetas han sido captados con imagen directa", sostuvo el coautor del estudio, Matthew Kenworthy, profesor asociado de la Universidad de Leiden, quien apuntó que las observaciones directas son importantes para la búsqueda de entornos que puedan albergar vida.

Finalmente, los expertos destacan que serán necesarias más observaciones para poder determinar si los dos exoplanetas se formaron en el lugar en que se encuentran actualmente, alejado de la estrella, o si por el contrario migraron desde otras ubicaciones.

Leer más de