Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El impresionante hallazgo de un estudio sobre el efecto de jugar Tetris

  • Por Meganoticias

La búsqueda de actividades en casa para pasar el confinamiento por coronavirus pueden convertirse en un dolor de cabeza constante que genere otros tipos de problemas. Sin embargo, una de las soluciones recomendadas por científicos puede consistir en jugar el popular videojuegos Tetris.

Según una investigación de la Universidad Plymouth y la Universidad de Tecnología de Queensland, Australia, jugar Tetris durante solo tres minutos a la vez debilita los antojos de drogas, alimentos y actividades como el sexo y dormir.

El equipo de especialistas, encabezado por la profesora Jackie Andrade, de la Escuela de Psicología y del Instituto de Cognición de la Universidad de Plymouth, descubrió que el juego puede ayudar a aliviar los deseos inapropiados de una persona, incluso a los dependientes de drogas.

Detalles de la investigación

Para obtener estos resultados, publicados en la revista de Addictive Behaviors, en el año 2015, los especialistas tomaron la muestra de 31 estudiantes de grado, de entre 18 y 27 años, quienes fueron incitados siete veces al día a través de mensajes de texto para informar sobre cualquier antojo que estuvieran sintiendo.

También se les animó a denunciar los antojos de forma proactiva, independientemente de las indicaciones. Quince miembros del grupo debían jugar a Tetris en un iPod durante tres minutos, antes de volver a informar de sus niveles de antojo.

De acuerdo con la investigación, "el antojo se registró en el 30% de las ocasiones, más comúnmente para alimentos y bebidas no alcohólicas, que se notificaron en casi dos tercios de esas ocasiones. El 21 por ciento de los antojos eran por sustancias clasificadas como drogas, incluyendo café, cigarrillos, vino y cerveza, y el 16% eran para actividades diversas como dormir, jugar videojuegos, socializar con amigos y tener relaciones sexuales".

"Creemos que el efecto Tetris ocurre porque el antojo implica imaginar la experiencia de consumir una sustancia en particular o disfrutar de una actividad en particular. Jugar un juego visualmente interesante como Tetris ocupa los procesos mentales que apoyan esas imágenes; es difícil imaginar algo vívidamente y jugar a Tetris al mismo tiempo", explicó Andrade.

Con la actual cuarentena que muchos están cumpliendo como mecanismo para prevenir contagiarse de COVID-19, este tradicional juego puede convertirse en el principal aliado para evitar caer en esos momentos de desespero por cumplir con ciertos antojos.

 

Ver cobertura completa

Leer más de