Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La NASA habla de la prevención de contaminación biológica y alienígena en Marte

  • Por Meganoticias

La NASA busca perfeccionar todos los detalles del paso que tendrá el hombre cuando visite el planeta Marte, en un futuro. Es por eso que recientemente actualizó unas políticas de protección planetaria para misiones robóticas y humanas en el planeta rojo.

El administrador de la agencia espacial, Jim Bridenstine, informó en sus redes sociales, las actualizaciones que había realizado el organismo del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, así como de la investigación aeronáutica y aeroespacial.

Las reformas de políticas se realizaron tras el conocimiento adquirido de la Estación Espacial Internacional, Puerta, operaciones de superficie lunar, así como misiones robóticas a Marte que serán aprovechados para prevenir la contaminación biológica dañina, informaron en un comunicado.

Políticas de protección espacial

Este reforzamiento de políticas de protección planetaria lo que le exige a la agencia espacial son sus pautas, basadas en lo que se ha aprendiendo sobre Marte, para las próximas misiones como el rover Perseverance que se lanza este verano.

"Es vital que las regulaciones de la NASA permanezcan sincronizadas con nuestras capacidades y planes", dijo el administrador de la NASA Jim Bridenstine.

"Esto permitirá la exploración humana de Marte, creando nuevas oportunidades para inspirar la ciencia y las actividades comerciales innovadoras. Creo que la ciencia y la exploración humana son esfuerzos complementarios y estoy emocionado de ver que estas reformas políticas abren una nueva era de descubrimiento".

Riesgo alienígena

El portal especializado The Verge explica que la NASA ha seguido reglas bastante estrictas sobre cuánta contaminación biológica se considera aceptable cada vez que la agencia envía sondas o personas a otros planetas.

Es un concepto conocido como protección planetaria, y tiene una base legal en un tratado firmado hace más de 50 años, llamado Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre, que desafía a las naciones a explorar otros mundos "para evitar su contaminación dañina" y a no traer de vuelta a ningún microbio alienígena de otros mundos que pueda causar daño a la Tierra.

Entre la comunidad científica existe la preocupación de cómo puede influir la contaminación biológica relacionada a la presencia humana en el espacio y sus consecuencias en la exploración extraterrestre.

 

 

Ver cobertura completa

Leer más de