Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los éxitos y fracasos: Las misiones de han viajado a explorar Marte desde 1960

  • Por Meganoticias

Desde 1960, unas cuarenta misiones han intentado explorar el planeta Marte pero menos de la mitad tuvieron éxito.

Sin embargo el interés por el Planeta Rojo se mantiene y hay nuevas misiones en proyecto.

1960-1964: fracasos soviéticos 

La Unión Soviética fue la primera en enviar sondas a partir del otoño de 1960, tan solo tres años después del lanzamiento del primer satélite artificial Sputnik 1. Pero durante cuatro años sufrió numerosos fracasos.

Marsnik 1 y 2, las dos primeras sondas lanzadas en octubre de 1960, no lograron llegar a la órbita terrestre.

Dos años más tarde hubo un nuevo fracaso, cuando el Sputnik 22 se desintegró poco después de su lanzamiento.

En 1962, Mars 1 fue el primer aparato en salir de la atracción terrestre pero la comunicación se rompió unos meses más tarde.

Zond 2, una sonda lanzada a finales de 1964, no logró las observaciones previstas pero fue la primera en acercarse a Marte.

1965: Mariner 4 sobrevuela Marte

El 15 de julio de 1965 la nave espacial estadounidense Mariner 4 entró en la historia sobrevolando el Planeta Rojo.

Logró transmitir unas veinte fotografías y reveló una superficie desértica llena de cráteres.

En 1969, hubo nuevos éxitos estadounidenses con Mariner 6 y 7, que reunieron decenas de imágenes.

1971: primer satélite

Mariner 9 se convirtió en noviembre de 1971 en el primer satélite alrededor de Marte, del que hizo un mapa fotográfico detallado, mostrando indicios de volcanismo y de erosión fluvial.

En diciembre, la sonda soviética Mars 3 llegó a la superficie de Marte pero fue soltada en plena tormenta de polvo y solo pudo transmitir unos pocos datos.

Unos días antes Mars 2 había logrado ponerse en órbita también pero el módulo de descenso se estrelló.

1976: Viking 1 et 2 aterrizan en Marte

Estados Unidos fue el primer país que hizo funcionar aparatos en Marte: en julio de 1976 la sonda Viking 1 fue la primera nave en aterrizar suavemente en otro planeta, seguida en septiembre por Viking 2.

Su misión permitió reunir más de 50.000 fotografías y mostrar que en el suelo de Marte no había signos de vida.

1997: Mars Pathfinder y Sojourner

En los años 1990 se reanudaron las misiones a Marte con resultados dispares y se perdieron siete sondas.

En julio de 1997, Mars Pathfinder logró colocar en el planeta el pequeño robot móvil Sojourner. Durante nueve años logró reunir datos detallados y detectó la presencia de minerales en el planeta.

El año siguiente Japón lanzó Nozomi, que no logró ponerse en órbita.

2003: la misión europea Mars Express

La sonda Mars Express, lanzada por iniciativa de la Agencia Espacial Europea, empezó a gravitar alrededor de Marte en diciembre de 2003 y actualmente sigue operativa.

Sin embargo el Beagle 2 que lanzó al planeta no dio señales de vida aunque fue localizado en la superficie en enero de 2015.

2004: Spirit y Opportunity

En enero de 2004 dos robots geológicos estadounidenses se posaron en Marte, una misión que continuó hasta 2010 en el caso de Spirit y hasta 2018 en el caso de Opportunity.

Opportunity, un robot de exploración que logró el récord de distancia recorrida en un cuerpo celeste (45 km), envió a la Tierra más de 200.000 imágenes y descubrió indicios de entornos húmedos.

2012: Curiosity, todavía activo

El robot estadounidense Curiosity se posó sin problemas en Marte en agosto de 2012.

Se trata del único aparato todavía activo en Marte y que permitió mostrar que el planeta fue propicio a la vida de los microbios en un pasado remoto y que por eso es potencialmente habitable.

En mayo de 2008, Phoenix, otro aparato estadounidense, logró sondear el permafrost y confirmar la presencia de agua helada.

2014: India pone una sonda en órbita

En septiembre de 2014, India logró poner en órbita una sonda. El objetivo de la Mars Orbiter Mission era medir la presencia de metano. La sonda fue construida rápidamente y a bajo precio.

2016: misión europea ExoMars

En octubre de 2016, Europa fracasó en poner en órbita su módulo de descenso pero logró poner en órbita la sonda de exploración TGO.

La misión ruso-europea ExoMars, que preveía enviar en el verano de 2020 un robot para perforar el suelo de Marte, fue aplazada a 2022 por dificultades técnicas, agravadas por la crisis del coronavirus.

2020: tres misiones a Marte

En julio de 2020 hay tres misiones previstas a Marte.

Emiratos Árabes Unidos enviará la primera sonda árabe, China lanzará su misión Tianwen-1, que incluye un vehículo teledirigido, y Estados Unidos tiene previsto el que será su quinto vehículo explorador, "Perseverance".