Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cometa Neowise pasa por la Tierra y puede ser observado a simple vista: ¿Cuándo será más visible?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Los habitantes de la Tierra podrán ser espectadores privilegiados del paso en su máximo esplendor del cometa Neowise, el tercero descubierto en el año 2020 y que se avistará en nuestros cielos debido a la gran luminosidad que posee.

El denominado oficialmente como C/2020 F3, fue descubiero el pasado 27 de marzo en el trabajo realizado por el cosmonauta ruso Ivan Vagner con la ayuda del telescopio espacial de la NASA.

Su aparición marcará un hito, ya que es uno de los pocos cometas que se puede ver a simple vista en el siglo XXI.

¿Qué características tiene el cometa Neowise?

Según los especialistas, el cometa Neowise es el "más brillante de los últimos 7 años", lo que permitirá ser visto desde la Tierra.

Además, sobre sus características la NASA indicó a la BBC que "el cometa C/2020 F3 fue descubierto a fines de marzo y se iluminó cuando alcanzó su punto más cercano al Sol, dentro de la órbita de Mercurio, a finales de la semana pasada".

Sobre su formación, se agregó que "el iceberg interplanetario sobrevivió al calentamiento solar, por ahora, y actualmente se está acercando a la Tierra a medida que comienza su largo recorrido de regreso al Sistema Solar exterior".

El C/2020 F3 ya ha sido fotografiado desde diferentes puntos alrededor del mundo y el astrónomo estadounidense, Bob Behnken, lo comparó con los fuegos artificiales, a propósito de las celebraciones del Día de la Independencia de EE.UU. el pasado 4 de julio.

¿Cuando será visto en la Tierra?

Ahora se espera su avistamiento para el próximo jueves 23 de julio en esta lado del planeta, cuando el Neowise alcance su punto más cercano a la Tierra, aunque todavía estará a unos 103 millones de kilómetros de distancia.

Y aunque se encuentra 400 veces más lejos que la Luna, el cometa podrá ser visto sin tener que recurrir a binoculares o telescopios.

Así se indicó que en el hemisferio norte, el fenómeno podrá apreciarse si se mira hacia el noroeste justo antes del amanecer y después del atardecer durante la mayor parte del mes de julio y el 17 del mismo mes será avistado en latitudes ecuatoriales.

Actualmente, el Neowise se encuentra en la constelación de Auriga y en los próximos días atravesará las constelaciones de Lynx y la Osa Mayor, pasando por debajo del grupo de estrellas conocidas como "El carro" o "La ballena". 

Leer más de