Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Defensa planetaria: El plan de la NASA para impactar un asteroide

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Las agencias espaciales de Estados Unidos (NASA) y la de Europa (ESA), durante el año 2022 tratarán de desviar la trayectoria de un asteroide, a modo de ensayo en caso que un objeto espacial impacte contra el planeta. 

Este ensayo, con la nave DART, se trata de uno de los cinco pasos que tiene contemplada la NASA, el quinto en específico, ideado para impactar con el asteroide antes de que lo haga contra la Tierra, utilizando tecnología altamente especializada. 

Detalles de la prueba

El asteroide elegido para esta prueba es una roca de 160 metros de diámetro que gira alrededor de otra de 750 metros. Ambas rocas son parte de un único sistema bautizado como Didymos ('gemelo', en griego) que se considera cercano a la Tierra y es uno de los de los 20.000 cometas y asteroides que podrían impactar el planeta. 

Para destruir al asteroide, se lanzará el 21 de julio de 2021 la nave 'DART' de la NASA, de unos 650 kilos de peso, con el objetivo de que desvíe la trayectoria de la roca más pequeña de "Didymos", al cual bautizaron como Dimorphos (dos formas en griego). 

La nave, cuyo nombre en español significa dardo, estará enviando fotografías en todo momento durante su aproximación y al momento del impacto será grabado por un satélite que será puesto en órbita días antes de su lanzamiento. 

Resultados esperados

La NASA junto a la ESA esperan que Dimorphos, producto del impacto tenga un nuevo cráter y pueda desviar su trayectoria habitual. "Lo que queremos lograr es cambiar la velocidad del objeto en quizás un centímetro por segundo", explica el astrónomo Andy Rivkin, uno de los líderes de la misión en el portal de DART.

Si bien reconoce que "no es mucho", esto bastaría para que un asteroide que venga contra la Tierra logre no impactar el planeta. 

"El impacto de un asteroide es el único desastre natural que podríamos evitar, si descubriéramos la amenaza con la suficiente antelación", indicó Jan Wörner, director general de la Agencia Espacial Europea (ESA).

En el caso que un objeto del tamaño de "Dimorphos" chocara la Tierra, causaría una catástrofe a nivel regional. Existe registro de que el 30 de junio de 1908 un cuerpo de entre 50 y 190 metros de diámetro explotó sobre la región siberiana de Tunguska y arrasó con 2.200 kilómetros cuadrados de bosque, de acuerdo a Heraldo

 

Leer más de