Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lluvia de "Perseidas": Conoce cómo y cuándo ver el fenómeno astronómico

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La lluvia de estrellas conocida como "Perseidas", es uno de los espectáculos astronómicos más esperados todos los años, y por supuesto este 2020 no es la excepción. 

¿Qué son las Perseidas?

Las Perseidas son llamadas así puesto que la mayor parte de la lluvia de estrellas fugaces que se pueden ver en su ocurrencia, parecen venir de la constelación de Perseo, la cual puede ser vista en el cielo por lo general la segunda semana de agosto. 

Esta lluvia también es conocida como las "lágrimas de San Lorenzo",  puesto que la noche en que ocurre el fenómeno suele coincidir con el 10 de agosto, fecha en que se celebra justamente el onomástico de ese nombre. 

En concreto, la formación de este fenómeno se da porque los cometas que hay en el sistema solar van arrojando al espacio materiales rocosos, formando así un anillo en el que se encuentran distribuidos numerosos fragmentos cometarios.

Cuando la Tierra, en su movimiento en torno al Sol, encuentra uno de estos anillos, algunos de los fragmentos rocosos (meteoroides) son atrapados por su campo gravitatorio y caen a gran velocidad a través de la atmósfera formando una lluvia de meteoros, señala el sitio de Instituto Geográfico Nacional del gobierno español. 

¿Cuándo y dónde ver las Perseidas?

Este 2020, las Perseidas podrán ser vistas desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto en todo el hemisferio norte. Sin embargo, la noche que alcanzará la mayor actividad será en la noche del 12 al 13 de agosto. 

Lamentablemente, no es posible señalar una hora exacta en la cual el fenómeno podrá ser visto en su apogeo, por lo que la recomendación es observar atentamente el cielo durante toda la noche, hasta que se divise la lluvia de Perseidas, señala el sitio de la Asociación Astronómica de España

Asimismo, la organización recomienda que para disfrutar de mejor manera el espectáculo, lo mejor es verlo desde localidades donde no exista contaminación lumínica ni existan grandes construcciones que impidan ver el horizonte despejado. 

Y por último, señalan que no es necesario llevar algún tipo de telescopio para "ver mejor" a las perseidas, puesto que los primsáticos "solo nos permiten ver unas regiones concretas y pequeñas del cielo, necesitamos el mayor ángulo posible de visión y nuestros ojos sin ayuda óptica es lo ideal". 

Leer más de