Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Eclipse en tiempos de pandemia por coronavirus

  • Por Meganoticias - Paola Brovelli

Hace un año, nos conmovíamos con la expresión máxima de la naturaleza. Un eclipse total de sol que pudo ser visto en su total esplendor en el norte del país.

Hubo entonces transmisiones en directo por los medios de prensa y plataformas digitales. Una enorme cantidad de personas viajaron a las zonas donde la umbra, u oscuridad, era total. 

Y para quienes no pudimos viajar, se nos abrió una oportunidad: el eclipse total de sol que será avistado en la región de la Araucanía el próximo 14 de diciembre.

Las cadenas hoteleras locales comenzaron a hacer reservas para esa fecha. En diciembre de 2019, un año antes del evento, varios hoteles aseguraban tener un alta cantidad de personas interesadas en viajar para la fecha del eclipse.

Pero la pandemia por el covid 19 cambió el escenario. Lo cambió, y bastante.

Sin embargo, no está todo perdido. De hecho, las autoridades locales han mantenido su trabajo en crear un sistema que ayude a recibir a los visitantes bajo las medidas sanitarias exigidas por la autoridad en época de pandemia.

Macarena Fernández, coordinadora regional del Eclipse en la Araucanía, asegura que hasta antes de la crisis sanitaria se esperaba en la zona la llegada de un millón de personas. En conversación con Meganoticias Alerta, Fernández afirma que cuentan con las condiciones óptimas para recibir a quienes quieran disfrutar de este evento astronómico.

“El eclipse se verá en 32 comunas de la región y en 15 de ellas, la oscuridad es total. Los turistas pueden elegir verlo en la costa o en la zona cordillerana junto a los volcanes” afirma la coordinadora.

Reactivación astronómica

El eclipse de 2019 dejó en la regiòn de Coquimbo ganancias cercanas a los 56 mil millones de pesos. Una cifra que a todas luces entusiasma a los agentes de la industria turística. Probablemente es una de las razones por la que los gremios del sector no bajan la guardia e insisten en prepararse para el fenómeno de diciembre con las condiciones sanitarias exigidas.

Macarena Fernández reconoce que algunas reservas hoteleras han bajado. Sin embargo, como gobierno regional han insistido en trabajar de manera mancomunada con los gremios del turismo.

Lo primero es la salud. Estamos realizando capacitaciones para internalizar los protocolos de la subsecretaría de turismo, preparándonos para que cuando se abra el turismo, podamos responder”, asegura Macarena.

La apuesta del sector del turismo en la región es conseguir que los turistas nacionales puedan viajar a ver el eclipse.

Una de las lecciones que dejó el fenómeno del 2 de julio de 2019 fue constatar que familias completas disfrutaron del espectáculo, de similares características al que esperamos para el 14 de diciembre.

“Es el mismo fenómeno. Hay una temporada de eclipses en nuestro país. Somos afortunados (...) lo rico de este eclipse es que se abre en el cénit justo arriba de nuestra cabeza. En cualquier lugar habrá visibilidad” afirma Macarena Fernández.

Y no es todo. Para la fecha, se proyecta que se produzca una lluvia de estrellas y una conjunción de planetas: “el universo se confabula para un espectáculo maravilloso” agrega Macarena.

La cosmovisión mapuche

Uno de los atractivos que genera este eclipse es el significado que tiene para la cultura mapuche.
El fenómeno astronómico conocido como “Lai Antü” en la lengua original, es esperado con atención. Los mapuches identifican el eclipse como un cambio, como “la muerte temporal del sol”. Esta cosmovisión será parte de este fenómeno en diciembre próximo.

“Se vienen cambios, esa es la visión que tiene la cultura mapuche. Antiguamente se hacían rituales porque se pensaba que el sol no iba a volver. Cuando terminaba el eclipse se hacían celebraciones”, afirma la Coordinadora.

Cómo y cuándo

El fenómeno astronómico será visible el lunes 14 de diciembre. Comenzará cerca de las 11 de la mañana y se espera que a las 13:02 se produzca la oscuridad total. Tendrá una duración de 2 minutos con 8 segundos y será visible desde la costa de la región de la Araucanía hasta el límite con Argentina abarcando la zona costera, centro y la lacustre. Un amplio escenario que abre la posibilidad de entregar diferentes servicios a los visitantes: “Si te gusta el turismo aventura o gastronómico te mostramos los emprendimientos para hacer un eclipse más personalizado” afirma Macarena Fernández.

A seis meses de este espectáculo que ofrece la naturaleza, la región de la Araucanía no pierde la esperanza de convertirse en una ventana con vista privilegiada a un nuevo eclipse de sol.