Planeta gigante de "nucleo expuesto" es descubierto desde Chile

¿Qué pasó?

Un nuevo planeta fue descubierto por un equipo de investigadores internacionales  desde uno de los observatorios del desierto de Atacama, Chile.

Ubicado a 730 años luz de la Tierra, dentro de lo que en la astronomía se conoce como "desierto neptuniano", TOI-849 b -como lo denominaron- está situado en una zona muy cercana a su sol, donde la temperatura es muy alta y donde casi no se encuentran otros mundos gaseosos, pues su atmósfera se evaporaría.

"Encontramos un planeta extrasolar similar al tamaño a Neptuno, que probablemente fue el núcleo de un planeta gigante en el pasado, un núcleo expuesto", declaró James Jenkins, astrónomo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, agregando que es el primer mundo de este tipo en ser descubierto, según un comunicado de prensa del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) de dicha casa de estudio.

Cuatro veces más grande que la Tierra

Con un tamaño cuatro veces mayor que la Tierra y una masa 40 veces superior, su densidad es muy parecida a la de nuestro planeta, por lo que "o bien tiene muy poca atmósfera o simplemente no tiene una, siendo así una bola gigante de roca", precisó el también investigador del CATA.

El investigador chileno explicó que "los modelos computacionales que utilizamos para explicar nuestro descubrimiento indican que este gigante de gas perdió su envoltura exterior, es decir, su atmósfera, dejando la cáscara rocosa que descubrimos. Lo anterior nos entrega la posibilidad de investigar más a fondo los detalles sobre los núcleos de los planetas gigantes de gas, algo que es difícil de hacer incluso en nuestro propio sistema solar.

De acuerdo al equipo de investigadores, la señal del planeta fue descubierta primero por el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS), de la NASA y, posteriormente, se realizaron mediciones fotométricas de seguimiento, que permitieron la confirmación de su señal.

Primera señal

El académico de la Universidad de Chile manifestó que "TESS encontró la primera pista en octubre de 2018, posteriormente tomó un año obtener las mediciones de seguimiento para confirmar el planeta y medir su masa. Las pruebas adicionales y la redacción de nuestro trabajo significaron que todo el proceso ha llevado casi dos años".

Tras el descubrimiento, el científico también aseguró que, junto a su equipo, pretende continuar monitoreando este sistema en búsqueda de planetas adicionales y también determinar si queda algo de la atmósfera para poder estudiarlo.

"Los modelos sugieren que la atmósfera no puede ser más del 3% de la masa del planeta, sería grandioso confirmar que nuestra hipótesis es correcta", afirmó.

La investigación, en la que participaron expertos de Inglaterra, Francia, POrtugal y Chile;  fue publicada en la revista Nature bajo el título "Un núcleo planetario remanente en el cálido desierto neptuniano" ("A remnant planetary core in the hot Neptunian desert").