Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce los horarios exactos para apreciar el Eclipse Lunar Penumbral de este 5 de julio

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este domingo 5 de julio se vivirá el tercer Eclipse Lunar Penumbral que se registra en este año, tras los que se manifestaron el pasado 10 de enero y el 5 de junio, fenómeno que consiste en que la luna pasa por la penumbra de la Tierra y se evidencia un ensombrecimiento del satélite natural, evento que tiene en alerta al mundo de la astronomía.

Esta manifestación tendrá una duración de 2 horas y 45 minutos y podrá ser apreciado por habitantes de América, en su totalidad, suroeste de Europa, África, Asia y Australia.

Este eclipse también es conocido como “Luna de Fresa” o "Luna de Aguamiel" debido al cono de sombra rojiza que "cubre" la superficie del astro al atravesar la zona de oscurecimiento que proyecta la Tierra al alinearse entre el satélite natural y el Sol.

¿A qué hora se vivirá el Eclipse Penumbral?

El fenómeno astronómico se podrá comenzar a ver en toda América entre la noche del sábado 4 de julio y la madrugada del domingo 5, ya que se observará en forma íntegra desde Chile y Argentina pasando por México y EE.UU. hasta gran parte de Canadá.

Para observarlo, los expertos indican que se debe estar atento al cambio de color que sufre la Luna y advierten que no se requiere de elementos extras, como protección ocular, para disfrutar del evento.

Bajo este panorama, los horarios exactos para ver el Eclipse Lunar Penumbral son:

México

  • Horario de comienzo: 22:07 y su punto peak 23:30 horas.

* En Sinaloa comenzará a las 22.30 y en Baja california 21:30 horas

Argentina

  • Horario de comienzo: 00:07 horas y su punto peak 01:30 horas.

Colombia

  • Horario de comienzo: 22:07 horas y su punto peak 23:30 horas.

Perú

  • Horario de comienzo: 22:07 horas y su punto peak 23:30 horas.

¿A qué hora se apreciará el eclipse en Chile?

En Chile, el fenómeno podrá ser visto de norte a sur del país con una duración de casi tres horas de manifestación del evento.

Así los amantes de la astronomía podrán ser parte del eclipse en las ciudades de  Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Bío Bío, Maule Araucanía, Los Lagos, Magallanes y la Antártica Chilena.

En estas localidades, el eclipse comenzará a manifestarse el sábado 4 de Julio desde las 23:07 horas, viviendo su punto peak a las 00:30 horas para culminar a las 01:52 horas.

Eso sí, que Los habitantes de Isla de Pascua podrán apreciarlo con anterioridad desde las 21:07 horas, siendo su máximo esplendor a las 22:30 horas.

 Ver cobertura completa