Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El plan de la NASA para desviar un asteroide durante 2022

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego de la explosión aérea, a causa de un asteroide, ocurrida el 30 de junio de 1908, en las proximidades del río Podkamennaya, en Tunguska, Siberia, Rusia; la Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución en la que se declara el 30 de junio como Día Internacional de los Asteroides,a propósito de este evento denominado Tunguska.

La declaración realizada el 06 de diciembre de 2016 por la instancia no sólo pretende recordar este impactante hecho, sino también aumentar la conciencia pública e internacional sobre el peligro que implica el impacto de los asteroides en la Tierra.

La NASA en defensa del planeta

Tras lo ocurrido ese 30 de junio para la NASA se ha convertido en una misión vital el detectar cualquier amenaza de objetos cercanos a la Tierra que pudiense generar daños irreparables al planeta, es por esta razón que a lo largo de los años se han enfocado en desarrollar tecnologías que les permitan estar atentos a este tipo de eventos.

En este sentido, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) presentó su más reciente trabajo tecnológico para desviar asteroides en la recientemente llamada Dimorphos, una luna que orbita alrededor de un asteroide cercano a la Tierra llamado Didymos, consignó CNN en español.

De acuerdo al medio, Dimorphos recibió su nombre la semana pasada y espera que su tecnología sea probada el próximo año 2022.

Más sobre Dimorphos

Hace dos décadas se descubrió que, un sistema binario que involucra un asteroide cercano a la Tierra, tenía una luna en órbita llamada Didymos. Sin embargo, y luego que la NASA planificara la misión de Prueba de Redireccionamiento de Doble Asteroide 2022 de la NASA o DART (por sus siglas en inglés), le cambiaron el nombre a Dimorphos.

Fue así como la semana pasada, la Unión Astronómica Internacional nombró oficialmente a la luna Dimorphos, por sugerencia del científico planetario Kleomenis Tsiganis, de la Universidad Aristóteles de Salónica y miembro del equipo de la DART, sugirió el nombre.

"Dimorphos, que significa 'dos formas', refleja el estado de este objeto como el primer cuerpo celeste en tener la 'forma' de su órbita significativamente cambiada por la humanidad, en este caso, por el impacto de la DART", afirmó Tsiganis.

El científico explicó que para finales de 2022, Didymos y Dimorphos estarán relativamente cerca de la Tierra, momento perfecto para que ocurra la misión DART.

La DART se estrellará contra Dimorphos para cambiar el movimiento del asteroide en el espacio, según la NASA. Esta colisión será registrada por LICIACube, un satélite CubeSat o satélite de cubo proporcionado por la Agencia Espacial Italiana, dijo el medio.

Leer más de