Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los mejores lugares para ver el eclipse lunar penumbral del 5 de julio

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El próximo domingo 5 de julio se producirá un eclipse lunar penumbral, un evento astronómico que capturará la atención de expertos y aficionados en gran parte del mundo.

Este fenómeno natural ocurre cuando nuestro satélite natural se ubica alineado con el Sol y la Tierra, provocando que el planeta proyecte su sombra sobre la Luna y la oscurezca.

Este tipo de eclipse muchas veces también es denominado como “Luna de Fresa”, debido a las tonalidades rojizas que adquiere el satélite al registrarse el evento.

¿Dónde se verá el eclipse?

Este eclipse lunar penumbral podrá ser visto en gran parte de África, América, en la zona occidental de Europa, en el continente antártico y en algunos sectores de Oceanía.

Sin embargo, entre estos lugares habrá unos mejores que otros para apreciar el fenómeno astronómico, ya que en ciertas regiones se podrá ver solo al ponerse o al salir la Luna, mientras que en otros se podrá contemplar en toda su extensión.

De esta manera, en casi toda África y en el sector occidental de Europa el eclipse será visible solo al ponerse la Luna, mientras que en los lugares más al oeste de Canadá y Estados Unidos y en ciertas zonas de Oceanía será visible al salir la Luna.

Los mejores lugares para ver el fenómeno

La buena noticia es que Chile está ubicado en el tramo donde el eclipse será apreciable en toda su extensión.

Así, en nuestro país, junto a toda Latinoamérica, gran parte de Estados Unidos, las regiones más al este de Canadá, las zonas más occidentales de África y el continente antártico, se podrá admirar el evento astronómico de principio a fin.

Horario en Chile

En el caso específico de Chile, el eclipse lunar penumbral se podrá ver a partir de las 23:07 horas del sábado 4 de julio, llegando a su punto peak a las 00:30 horas del domingo 5 para culminar a las 01:52 horas.

Este horario varía para la región de Magallanes y la Antártica Chilena que tiene una hora más que el resto del territorio nacional, por lo que el fenómeno es este lugar comenzará a las 00:07 horas del domingo 5 de julio, tendrá su punto máximo a las 01:30 horas y finalizará a las 02:52 horas.

Rapa Nui y la Isla Salas y Gómez, con dos horas menos, también tendrán un horario diferente para el eclipse, que podrá ser observado desde las 21:07 horas del sábado 4 de julio, teniendo su apogeo a las 22:30 horas y acabando a las 23:52 horas.

Horario en otros países de Latinoamérica

México

  • Horario de comienzo: 22:07 y su punto peak 23:30 horas.

* En Sinaloa comenzará a las 22.30 y en Baja california 21:30 horas

Argentina

  • Horario de comienzo: 00:07 horas y su punto peak 01:30 horas.

Colombia

  • Horario de comienzo: 22:07 horas y su punto peak 23:30 horas.

Perú

  • Horario de comienzo: 22:07 horas y su punto peak 23:30 horas.