Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Historia de un crimen: la búsqueda": Tres hechos insólitos del caso de Paulette Gebara contado en Netflix

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A 10 años de la muerte de Paulette Gebara Farah, una niña de cuatro años con deficiencia motriz, la serie "Historia de un crimen: la búsqueda" recordó a los mexicanos las polémicas incongruencias del caso. Criticada y alabada, la producción original de Netflix no dejó pasar estos tres detalles insólitos.

El 22 de marzo de 2010 se activó la alerta por la desaparición de Paulette Gebara Farah cuando una de sus nanas, Érika Casimiro, no la encontró en su habitación. De inmediato, las autoridades policiales acudieron a su casa, ubicada en Huixquilucan, Estado de México, para iniciar su búsqueda.

Nunca se resguardó su habitación

Cuando se conoció sobre el caso, la residencia de los Gebara Farah se llenó de policías, autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Edomex y periodistas. Una brigada canina fue llevada al lugar para rastrear de la pequeña.

Incluso a la investigación se sumaron expertos de la Fiscalía de Ciudad de México y del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos. Y en esos nueve días frenéticos, entre su desaparición y el hallazgo de su cadáver al lado de su cama, nunca se selló la habitación para resguardar las evidencias.

La PGJ aclaró que no aplicó este protocolo porque investigaban un rapto y no un asesinato. “Reconozco que el proceso inicial tuvo deficiencias, al no haber revisado de forma plena la cama”, declaró el entonces procurador, Alberto Bazbaz.

Una amiga de la familia durmió en su cama y su mamá dio una entrevista allí

Apenas la noche siguiente a la desaparición de Paulette Gebara Farah, una amiga de la infancia de su madre Lizette durmió en la cama de la pequeña. La serie de Netflix retrata el momento cuando Amanda de la Rosa pasó la noche en la casa de su amiga para apoyarla.

También se destaca la entrevista que Lizette Farah ofreció a la periodista de TV Azteca, Lilly Téllez, sentada allí mismo cinco días después. La reportera, ahora senadora, insiste en sus redes sociales que ese día, 26 de marzo de 2010, el cuerpo de Paulette no estaba donde finalmente lo hallaron.

De asesinato a un accidente: las dos versiones oficiales

La mañana del 31 de marzo de 2010 encontraron el cadáver de Paulette. Bazbaz dijo entonces que la pequeña había muerto por "asfixia mecánica por sofocación"; pero que además había sido “ocultada y privada de su vida”.

Dos meses después, echó por tierra esta hipótesis y aseguró a los medios que la muerte de Paulette Gebara Farah había sido un “accidente”.

Las contradicciones entre las versiones y las fallas en la investigación judicial obligaron a Bazbaz a renunciar a su cargo. El personaje del cuestionado funcionario fue interpretado en Historia de un crimen: la búsqueda por el actor Darío Yazbek.

Ver cobertura completa