NASA enviará a robot a zona inexplorada de la Luna para estudios sobre posible asentamiento humano

¿Qué pasó?

La NASA comenzó a desplegar un ambicioso proyecto, ya que enviará al robot Rover River al espacio con el objetivo de investigar una zona inexplorada de la Luna, tarea que se completará el 2023 y que tiene por objetivo la búsqueda de agua para estudios sobre la posibilidad de desarrollar vida humana en ese lugar.

Para ello, la entidad cerró un contrato de casi 200 millones de dólares con la empresa Astrobotics para hacer posible el lanzamiento del droide para recopilar nuevos datos sobre el satélite natural.

Este acuerdo forma parte del programa Artemis, donde la NASA planea enviar a la primera mujer a la Luna en 2024, con el apoyo de empresas privadas que se encargan de operar los lanzamientos y los viajes espaciales.

VIPER buscará posibles asentamientos humanos en la Luna

Ahora se pondrá en marcha la operación, donde la gran tarea del robot Rover Viper será recorrer puntos no conocidos de la Luna en busca de agua, recolectando datos sobre la localización y la concentración de hielo de este cuerpo celeste, para eventuales asentamientos humanos.

Sobre los alcances del acuerdo de esta misión, el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, aseveró que "el Rover VIPER y esta alianza comercial con la que se conseguirá enviarlo a la Luna, son claros ejemplos de cómo la comunidad científica y la industria estadounidense están convirtiendo la visión de la exploración lunar de la NASA en una realidad".

Además, destacó a los socios comerciales al señalar en un comunicado del organismo que se está "transformando el panorama de la exploración espacial", siendo un claro ejemplo lo realizado con la compañía aeronáutica SpaceX al enviar a los dos primeros astronautas a la Estación Espacial Internacional.

Los 100 días de VIPER en la Luna

La labor de VIPER será pasar 100 días en la superficie lunar, donde recorrerá el polo sur y tomará muestras que servirán para determinar la evolución histórica del que es el único astro celeste que orbita la Tierra.

La idea es registrar datos de agua congelada en los polos lunares, que permitan un establecimiento permanente en la Luna pronosticado en 2028.

Para ello, VIPER ingresará a cráteres y zonas que nunca han recibido la luz solar, donde el hielo se mantiene estancado por miles de millones de años.