Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Satélite que va rumbo al sol cruzará la cola del cometa Atlas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un insólito encuentro vivirá la misión especial llamada Solar Orbiter desarrollada por la Agencia Espacial Europea (ESA) en colaboración con la NASA, ya que este satélite cruzará por encima de los fragmentos de la cola del cometa Atlas, situación que tiene en alerta a científicos a cargo de la operación.

Esta sonda, que fue lanzada el pasado 10 de febrero de 2020 y que actualmente se encuentra de camino al Sol, tendrá este contacto al cruzar este fenómeno en una aventura que comenzó el 31 de mayo pasado.

“Un encuentro inesperado como este proporciona una misión con oportunidades y desafíos únicos, ¡pero eso es bueno! Las oportunidades como esta son parte de la aventura de la ciencia”, aseveró Günther Hasinger, director de Ciencia de la ESA al diario ABC.

Solar Orbiter activa con anticipación ante encuentro con cometa

El encuentro con el cometa Atlas adelantó la puesta en funcionamiento de Solar Orbiter, que en un comienzo estaba previsto para mediados de junio, pero el descubrimiento del contacto con el fenómeno adelantó las faenas.

Esto se debe a que no es habitual que una misión espacial tenga esta oportunidad de estudio, ya que ha ocurrido seis veces con anterioridad y en todos los casos se supo después del evento.

Esta será la primera ocasión que se predice de antemano, gracias al trabajo de Geraint Jones, científico del Laboratorio de Ciencias Espaciales Mullard de UCL, Reino Unido, quien se percató del evento y advirtió a la ESA.

¿Qué detectará en la cola del cometa?

La Solar Orbiter cuenta con diez instrumentos en remoto e in situ para investigar el Sol y el flujo de partículas cargadas que libera al espacio: el viento solar, pero además, según explican desde la ESA, hay cuatro medidores que permitirán detectar las colas del cometa.

Así la nave espacial registrará datos sobre los granos de polvo y las partículas cargadas eléctricamente emitidas por este cuerpo que viaja por el espacio.

Bajo este panorama, Solar Orbiter, a 44 millones de kilómetros de Atlas, acaba de cruzar su cola de iones (del 31 de mayo al 1 de junio), y hará lo mismo con la cola de polvo el próximo 6 de junio.

“Estamos listos para lo que sea que el cometa ATLAS tenga que decirnos”, explicó sobre el tema Daniel Müller, científico del Proyecto de la ESA para Solar Orbiter.

Así continúa la trayectoria de la nave, que actualmente está rodeando el sol entre las órbitas Venus y Mercurio, con su primer perihelio -sumayor cercanía desde un planeta al sol-  que tendrá lugar el 15 de junio, a unos 77 millones de kilómetros del Sol.

En los próximos años, se acercará mucho más, dentro de la órbita de Mercurio, a unos 42 millones de kilómetros de la superficie solar.

Ver cobertura completa

Leer más de