Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Eclipse penumbral del 5 de junio: ¿Por qué se conoce como "Luna de Fresa"?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes 5 de junio los fanáticos de la astronomía podrán disfrutar del primero de los dos eclipses que ocurrirán durante este mes.

El de esta semana se trata de un eclipse penumbral, también conocido como “Luna de Fresa”, mientras que el segundo será un eclipse anular de sol, el que se producirá este domingo 21.

¿Qué es un eclipse penumbral?

El eclipse penumbral sucede cuando la luna pasa a través de la sombra de la Tierra, generando un efecto sútil en el satélite natural, pero que llega a ser visible a simple vista.

La denominación de “Luna de Fresa”, en tanto, guarda relación con las tonalidades rojizas que adquiere la luna al producirse el fenómeno.

¿Cuánto durará?

Este evento astronómico tendrá una duración de 3 horas y 18 minutos, pudiendo ser apreciado desde Europa, Asia, Australia, África, la Antártica y el sudeste de Sudamérica, incluyendo una parte de Chile.

¿Dónde verlo?

La mala noticia es que la zona de nuestro país donde se podrá ver el eclipse es bastante acotada, ya que solo será visible en la región de Magallanes utilizando un telescopio o binoculares.

Este eclipse penumbral o “Luna de Fresa” comenzará a desarrollarse desde las 13:46 horas de Chile, teniendo su máximo esplendor a las 15:25 hasta finalizar a las 17:04 horas.