Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Muere destacada pintora chilena Gracia Barrios a los 92 años

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves se confirmó la muerte de la destacada pintora chilena Gracia Barrios quien falleció a los 92 años, dejando una extensa trayectoria que la llevó a ser Premio Nacional de Artes Plásticas en 2011.

El deceso lo confirmó la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, quien expresó que "fue una de las pintoras fundamentales de la historia del arte en Chile. Luchadora incansable, su destacada obra fue consecuente con su vida y deja un legado que por generaciones nos hablará de este territorio y su memoria".

"Mujer creadora e integrante de una de las familias más relevantes y prolíficas en el campo de las artes de la visualidad, al igual que su compañero José Balmes. Mis condolencias y un abrazo afectuoso a su familia", indicó Valdés recordando también al fallecido pintor.

Su obra

Gracia Barrios fue hija del escritor chileno y Premio Nacional de Literatura Eduardo Barrios y perfeccionó sus estudios en la Universidad de Chile. Según destaca el sitio Artistas Visuales Chilenos, Barrios junto a otros pintores formó el Grupo Signo, que "propugnó en Chile una pintura abstracta, expresiva y gestual, influenciada por el movimiento informalista europeo. Asimismo, Signo planteó la necesidad de que el arte y los artistas ejercieran un rol político en el entramado social de su tiempo".

Ese rol político es el que jugó a finales de los 60 cuando estuvo involucrada en las transformaciones culturales de esos años en la Unidad Popular. Tras el golpe militar del 73, partió al exilio en Francia junto a su esposo y su hija Concepción. 

Su obra ha sido exhibida en distintas ciudades de Chile y en países como España, Francia, México, Argentina, Colombia, Japón y Estados Unidos entre otros, alcanzando renombre internacional.

Leer más de