Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Eclipse Lunar penumbral del 5 de junio: ¿A qué hora se verá el fenómeno en Chile?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El próximo viernes 5 de junio se registrará un nuevo espectáculo de la astronomía cuando se desarrolle el eclipse lunar penumbral, un evento natural único en su tipo, que será el segundo que se registre el año 2020 y que tendrá una duración de tres horas y 18 minutos.

Este tipo de fenómeno sucede cuando el satélite natural pasa a través de la sombra de la Tierra y tiene un efecto sutil en la luna, pero que es visible a simple vista para los más observadores.

Este tipo de fenómeno natural también es conocido como “Luna de Fresa” por las tonalidades que adopta el cuerpo celeste.

De cara al eclipse lunar penumbral, los astrónomos recomiendan que para poder observarlo en todo su esplendor, es recomendable el uso de telescopios ó binoculares.

¿A qué hora se verá en Chile el eclipse lunar penumbral?

El Eclipse de la Luna de Fresa o Penumbral no será visible en todo el mundo debido a la posición que adoptará el satélite natural al momento del evento.

Así el fenómeno será observado en gran parte de Asia y Europa, Australia, África y el sudeste de América del Sur.

En el caso de Chile, este suceso sólo se podrá apreciar en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena a una hora específica.

El eclipse lunar penumbral comenzará a vivirse en estas zonas del país desde las 13:46 horas, donde su máximo esplendor se producirá a las 15:25 horas cuando la Luna esté a una altitud de -9°.

En ese instante, el satélite natural perderá el color blanco lechoso que la caracteriza, ya que el 90% de la Luna estará oscurecida parcialmente por la Tierra.

El evento culminará a las 17:04 horas registrando una magnitud penumbral de 0.568, cifra que indica la fracción de la Luna oscurecida por la entrada a la penumbra de la Tierra.