Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Google recuerda a Adelina Gutiérrez Alonso: Pionera de la astrofísica chilena

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Con motivo del 95 aniversario del nacimiento de Adelina Gutiérrez Alonso, pionera de la astrofísica chilena, Google le dedicó este miércoles 27 de mayo un emotivo doodle.

La plataforma de búsqueda destaca a la chilena como una "luminaria embajadora del cielo nocturno del sur (...) años luz por delante de su tiempo".

Revisa el doodle con que Google homenajea a Adelina Gutiérrez Alonso a continuación:

Nacida en Santiago en 1925, Carmen Adelina Gutiérrez Alonso se determinó desde muy joven para convertirse en investigadora y profesora de ciencias.

Su carrera científica comenzó formalmente en 1949, cuando se unió a la facultad de la Universidad de Chile, sede del histórico Observatorio Astronómico Nacional.

En sus primeros años, Adelina recopiló datos de estrellas distantes, incluida la recopilada por su colega Hugo Moreno León; los dos finalmente se casaron y formaron una fructífera asociación que resultó en una gran cantidad de publicaciones científicas.

Pero para Adelina, el cielo no era el límite. Para continuar su exploración de los misterios del cosmos, se mudó a los Estados Unidos a fines de la década de 1950.

Se graduó de la Universidad de Indiana en 1964 con su doctorado en astrofísica sin precedentes y, a su regreso a casa, ayudó a establecer y dirigir el primer programa de Licenciatura en Astronomía del país en su alma mater, la Universidad de Chile.

En honor a sus contribuciones científicas estelares, Adelina Gutiérrez Alonso se convirtió en la primera mujer y astrónoma en ingresar a la Academia de Ciencias de Chile en 1967.