Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Eclipses penumbral y anular en junio: Revisa la fecha exacta en que ocurrirán los fenómenos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante el mes de junio, los amantes de la astronomía y especialistas de este tipo de fenómenos podrán disfrutar de dos eclipses que se registrarán y que serán de la categoría: Penumbral y un Anular de Sol, según indicó la NASA, en un año donde el calendario indica que aún restan cinco de estos eventos de la naturaleza.

Serán dos sucesos únicos en su tipo, que serán visualizados en zonas específicas del planeta como Asia y Europa, Australia, África y el sudeste de América del Sur.

¿Cuándo ocurrirán estos eclipses?

El cielo nos regalará los dos increíbles eventos astronómicos que podrán ser vistos los días viernes 5 y sábado 6 de junio cuando se produzca el Eclipse Penumbral.

El segundo fenómeno, que será un Eclipse Anular de sol, se registrará el domingo 21 del mismo mes.

¿Qué es un eclipse penumbral?

El eclipse penumbral ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra y tiene un efecto sutil en nuestro satélite natural, pero que es visible a simple vista para los más observadores.

Este tipo de fenómeno natural también es conocido como “Luna de Fresa” por las tonalidades que adopta el cuerpo celeste.

El eclipse penumbral será el segundo del 2020, ya que se esperan otros dos similares características para los días 5 de julio y el 30 de noviembre de este año.

En Chile este suceso sólo se podrá apreciar en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, donde el fenómeno podrán ser observado utilizando binoculares o telescopio.

¿Qué es un eclipse anular de Sol?

El eclipse anular provoca que la Luna cuando está en su apogeo, es decir, en su punto más alejado de la Tierra, no puede cubrir toda la cara del Sol, lo que produce un efecto de anillos de luz brillantes alrededor del satélite.

Este fenómeno se denomina como Anillos de Fuego, donde nuestro satélite natural experimenta una fase llamada Micro Luna.

Cuando el eclipse ocurre, el satélite se encuentra en estado de "Luna Llena".

El Eclipse Solar Anular del 21 de junio de 2020 será visible en República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Etiopía, Eritrea, Yemen, Arabia Saudita, Omán, Pakistán, India, China y Taiwán.