Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos explican origen de las burbujas de rayos gamma del centro de la galaxia

  • Por Meganoticias

Desde que se descubrieron hace una década el surgimiento de las burbujas de rayos gamma que se encuentran en el centro de la Vía Láctea, su origen había sido un total misterio, pero una reciente investigación ha entregado algunas luces del fenómeno.

Se trata de una investigación realizada por científicos del Observatorio Astronómico de Shanghai (SHAO) de la Academia de Ciencia de China, la cual ha logrado explicar por primera vez los orígenes de estas burbujas Fermi y su estructura de rayos X bicónica del centro galáctico.

Según el estudio, publicado por The Astrophysical Journal, las estructuras forman parte del fenómeno de un choque entre un par de chorros que expulsan Sagitario (Sgr A), aquel aguajero negro supermasivo que está en el centro de la galaxia hace aproximadamente unos cinco millones de años.

Detalles del fenómeno astronómico

Estas burbujas Fermi no pueden verse a simple vista, pues son muy brillantes en emisiones difusas de rayos gamma, indica el artículo publicado en la revista especializada, que agrega que las Fermi son gotas colosales repletas de gas caliente, rayos cósmicos y campos magnéticos. En cuanto a sus rayos gamma, las burbujas Fermi poseen unos bordes bastante afilados que coinciden con una estructura de rayos X conocida como rayos X bicónica ubicada en el centro galáctico.

Los investigadores de SHAO señalaron que en su estudio descubrieron que estas estructuras podrían compartir el mismo origen, además de que su estructura biconical de rayos X podría explicarse debido a la fina capa de gas térmico caliente comprimido por el choque impulsado por una explosión de energía.

En el estudio se llevó a cabo un modelo teórico propuesto por el profesor de Chinese Academy of Sciences Guo Fulai y su estudiante graduado Zhang Ruiyu de SHAO, utilizando simulaciones computarizadas para mostrar por primera vez que las burbujas Fermi y la estructura de rayos X bicónica son el mismo fenómeno.

Leer más de