Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sol en "proceso de recesión: ¿En qué consiste y qué consecuencias puede generar?

  • Por Meganoticias

La crisis por la pandemia del coronavirus no es la única que está viviendo nuestro planeta, ya que el futuro a mediano y largo plazo podría ser convulsionado debido a un fenómeno que tendría al sol en crisis.

En los últimos años el sol ha experimentado una “profunda” recesión en cuanto a la luz que emite, lo que es conocido como “mínima actividad solar”. Los expertos llegaron a esta conclusión debido a que no se ha presentado ningún tipo de mancha solar en la Tierra. 

"El mínimo solar está en marcha y es muy profundo. (...) El campo magnético del Sol se ha debilitado, permitiendo rayos cósmicos adicionales en el sistema solar", dijo el astrónomo e investigador de la NASA, Tony Phillips, en una entrevista publicada este jueves en el periódico The Sun, de Reino Unido.

“Los registros de manchas solares sugieren que es uno de los más profundos del último siglo. El campo magnético del sol se ha debilitado”, explica.

¿Qué consecuencias podría traer?

Según los expertos, esta actividad solar podría provocar cambios climáticos drásticos, terremotos, erupciones volcánicas. Esto se podría comparar con la poca actividad solar que hubo en 1790 y 1830. Ese periodo, conocido como El mínimo de Dalton, generó temperaturas globales inferiores a la media y la erupción del volcán Tambora.

De acuerdo con el diario The Sun, en esa época las temperaturas cayeron hasta 2 °C en 20 años, devastando la producción mundial de alimentos.

Peligros para los astronautas

El astrónomo además advirtió este evento permite que haya "rayos cósmicos adicionales en el sistema solar". Esto podría ser dañino para astronautas y viajeros polares, ya que "afecta la electroquímica de la atmósfera superior de la Tierra".

Ver cobertura completa