Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Haces videollamadas con Zoom? Conoce los riesgos de seguridad

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Diseñada como una herramienta para poder hacer reuniones de trabajo a distancia, la cuarentena convirtió a Zoom en una de las aplicaciones más demandadas por usuarios de todas las edades. 

Sin embargo, esta plataforma arroja varias fallas de seguridad. Fundamentalmente, las debilidades van por el lado de los malware incrustados en instaladores de la app.

Los ciberatacantes pueden capturar un contenido de una videollamada, por lo que en empresas y gobiernos, esta plataforma no es aconsejada.

“Encontramos un Coinminer incluido con el instalador legítimo de la aplicación de videoconferencia Zoom. Atrae a los usuarios que desean instalar el software pero terminan descargando involuntariamente un archivo malicioso” informó Giztab.

Los archivos comprometidos no son del centro de descargas oficial de Zoom, y se supone que provienen de sitios web fraudulentos.

Advertencias a los usuarios

Las debilidades de Zoom han obligado a que algunas autoridades adviertan de sus riesgos a los usuarios. Tal es el caso de España, donde la Guardia Civil no ha escatimado en publicar, a través de Twitter, la necesidad de actualizar sus sistemas y tener en cuenta los riesgos:

En España existe un Centro Críptico, que brinda información sobre los estatus de seguridad en el mundo digital para evitar daños mayores. En el caso de ZOOM, precisó que la aplicación está al tanto de las fallas y ha colocado parches para mejor el producto.

Para los que siguen usando la herramienta, deben tener en cuenta que existe el riesgo de que un ‘Zoombombing’ ingrese al grupo con la intención de dejar contenido no apropiado o desagradable.
El “Zoombombing” es el nombre que se le ha dado a los intrusos que burlan la seguridad de la app.

De igual modo, se debe evitar a toda costa compartir por esa vía información confidencial, ofrecer datos personales sobre bienes, compras, ventas o información que pueda ser robada para cometer delitos.

El uso más aconsejable de Zoom sería a través de la PC y para realizar tareas escolares o actividades que no suponen ningún acceso a información personal de los usuarios. 

Leer más de