Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

WhatsApp permitirá revisar el origen de la información para luchar contra las noticias falsas

  • Por Meganoticias

WhatsApp es la aplicación de mensajería más grande del mundo, 2.000 millones según el último catastro de la propia compañía, uno de sus mayores atractivos es la facilidad con que los usuarios pueden compartir información.

Lamentablemente, cada cierto tiempo comienzan a circular noticias falsas por la plataforma y -por muy extrañas que parezcan- existen quienes creen en el contenido y lo propagan, especialmente cuando el mundo sufre por la pandemia del coronavirus.

Bromas entre amigos o publicaciones de sitios de humor, son algunos de los contenidos que pueden viralizarse con la mejor de las intenciones, pero terminan causando pánico o incluso, convenciendo a ciertos usuarios de las mentiras más descabelladas.

Es por eso que la misma plataforma decidió lanzar -a fines de 2019- la posibilidad de revisar la veracidad de los contenidos que son compartidos múltiples vecespara luchar contra las noticias falsas.

Pese a que la función para chequear el origen de imágenes o videos se encuentra activa en las más recientes versiones de WhatsApp, hay una opción a la que todavía no se podía acceder.

Así es, finalmente los usuarios de la plataforma podrán revisar la veracidad de los mensajes de texto enviados en la aplicación.

Según anunciaron desde WABetainfo, página que habitualmente filtra las últimas novedades de WhatsApp, la nueva herramienta se aplica para los "Mensajes Reenviados con Frecuencia" ("Frequently Forwarded Messages").

¿Cómo funciona?

Los "Mensajes Reenviados con Frecuencia" aparecen en un chat con un doble signo de reenvío, alertando al usuario que el texto recibido fue enviado a múltiples personas o en más de una ocasión.

La nueva herramienta se mostrará como una lupa al costado del mensaje permitiendo que al presionarla, WhatsApp revise el contenido recibido en Google y entregue al usuario el origen de la información en Internet.

Lo anterior permitirá que las personas conozcan quién redactó la información inicialmente o si ha sido denunciada como una "Fake News". La herramienta está siendo desarrollada para equipos móviles con sistema operativo Android, iOS (iPhone) y la versión Web (o "de Escritorio").