NASA descubre que en la ionosfera de Marte se produce un fenómeno similar al de la Tierra

La NASA ha hecho un nuevo descubrimiento sobre el planeta rojo. Se trata de un fenómeno que ocurre en su ionosfera y que es bastante similar al que se produce en la Tierra.

Gracias a los hallazgos hechos por MAVEN, una sonda espacial que actualmente explora Marte, se conoció que el planeta posee capas y fisuras en su ionosfera muy parecidas a las que se generan en la Tierra, aquellas que regularmente ocasionan interrupciones en las transmisiones de radio.

¿Cómo es el fenómeno?

Se trata de capas que se forman a 100 km del suelo y que a pesar de ser descubiertas hace ocho décadas atrás, no habían podido ser estudiadas correctamente por su altitud, ya que los aviones no pueden llegar hasta ese punto y los satélites enviados maniobran por encima de esa distancia, indica en un comunicado la agencia espacial.

"En cambio, las capas están muy cerca en la Tierra, por encima de nuestras cabezas, y pueden ser detectadas por cualquier persona con una radio. Sin embargo, aún son bastante misteriosas", dijo el científico Glyn Collinson, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, quien en un artículo publicado en la revista especializada Nature Astronomy.

Una diferencia que pudo observar la NASA en las capas de Marte, es que el planeta rojo presenta fisuras donde el plasma es menos abundante y las capas que son más gruesas, duran mayor tiempo.

Este descubrimiento científico podría ser de gran ayuda para la comunidad astronómica que busca entender los efectos de este tipo de fenómenos, que afectan tanto a la señal de radio.