Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El mensaje de WhatsApp sobre víctimas del coronavirus que habrían "revivido" y que debió ser desmentido

  • Por Meganoticias

WhatsApp es la aplicación de mensajería más grande del mundo y uno de sus mayores atractivos es la facilidad con que los usuarios pueden compartir información.

Lamentablemente, cada cierto tiempo comienzan a circular noticias falsas por la plataforma y -por muy extrañas que parezcan- existen quienes creen en el contenido y lo propagan.

Bromas entre amigos o publicaciones de sitios de humor, son algunos de los contenidos que pueden viralizarse con la mejor de las intenciones, pero terminan causando pánico o incluso, convenciendo a ciertos usuarios de las mentiras más descabelladas.

Y así ocurrió en Europa, donde el portal español Maldita.es -dedicado a desmentir las "Fake News"- debió aclarar a sus seguidores que la supuesta noticia sobre "víctimas del coronavirus que habrían revivido" era completamente falsa.

Por muy apocalíptico que parezca, hubo usuarios que creyeron en la publicación al recibir el mensaje por WhatsApp, ignorando que el sitio responsable de la "noticia" era React2424.com, página dedicada a realizar bromas y que declara abiertamente que su contenido "no debe ser tomado en serio o servir como fuente de información".

El mensaje fue editado para eliminar la leyenda que explicaba que se trataba de una broma, sacando de contexto la información para engañar a los usuarios de WhatsApp.

WhatsApp contra las Fake News

Para enfrentar las noticias falsas que en 2018 influyeron en elecciones de Brasil o causaron la muerte a personas en India en linchamientos masivos, y se han tomado con fuerza las redes sociales desde 2019, WhatsApp cuenta con una herramienta: "Search by Image" (Búsqueda Inversa).

La función permite buscar en Google una fotografía recibida en un chat, para comprobar si es una imagen procedente de Internet o es una fotografía tomada por el contacto que la envió.

De esta forma, los usuarios podrán comprobar el origen de la información sin salir de la aplicación, para conocer si proviene de una fuente creíble o de un sitio de bromas.