Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¡Atención usuarios de WhatsApp! Advierten sobre nueva estafa con mensajes de verificación

  • Por Meganoticias

WhatsApp es la aplicación de mensajería con más usuarios en todo el mundo, algo que la hace el objetivo perfecto para las redes de delincuencia internacional.

Y como ha sucedido en otras ocasiones, una nueva estafa viral -que ya ha afectado a cientos de personas en España- se esparce por el mundo y todo se relaciona con un "malware", o programa dañino para obtener información confidencial haciéndose pasar por una comunicación confiable y legítima.

Según advirtió la Guardia Civil de Navarra, instituto armado español con funciones de policía, la estafa consiste en utilizar un mensajes de verificación para instalar el malware y así tomar control de la cuenta de WhatsApp de la víctima.

¿Cómo funciona la estafa?

De acuerdo a la Guardia Civil de Navarra, el fraude comienza cuando los estafadores instalan la aplicación en su propio equipo y agregan el número de contacto de la víctima, momento en que el programa maligno envía un SMS (o mensaje de texto) con un código de 6 dígitos.

Una vez la víctima recibe el mensaje, los delincuentes se contactan mediante WhatsApp asegurando ser algún amigo o familiar que ha perdido su smartphone y necesita el código verificador de 6 dígitos para "hacer funcionar" el nuevo teléfono.

Si la víctima abre el SMS y envía el dígito a los estafadores, el malware comienza a instalarse en segundo plano (de manera desconocida para el afectado) y una vez listo, le entrega control del dispositivo del afectado a los delincuentes.

De esta manera los estafadores pueden acceder a las cuentas de redes sociales, robar información bancaria o detalles privados, como fotografías o archivos.

Recomendaciones si fuiste afectado

La recomendación como siempre es simple, al recibir mensajes cuationables desde algún contacto o desconocido no hay que realizar presionar enlaces o seguir las instrucciones, sino que llamar de manera telefónica para confirmar la presunta "emergencia" o exigir un mensaje de voz para confirmar la identidad.

Las denuncias se pueden realizar en el 134 de la Policía de Investigaciones (PDI) o al teléfono de Denuncia Seguro: 600 400 01 01.