Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Censura a usuarios con sobrepeso o discapacidades? El lado oscuro de la popular aplicación TikTok

  • Por Meganoticias

"Hola chicos, les voy a enseñar cómo obtener pestañas largas. Lo primero que deben hacer es tomar un rizador y rizar tus pestañas, obviamente. Luego (...) usarás tu teléfono para buscar lo que está pasando en China. Cómo están metiendo en campos de concentración a musulmanes inocentes, separándolos de su familia, secuestrándolos, asesinándolos, violándolos, obligándolos a comer carne de cerdo, obligándolos a beber, obligándolos a convertirse a diferentes religiones, si no (lo hacen), por supuesto, serán asesinados".

Este desgarrador mensaje sobre la supuesta detención masiva de uigures musulmanes en China y la vulneración de sus derechos humanos, a través de la plataforma TikTok, fue más que suficiente para que la red social bloqueara a Feroza Aziz, joven estadounidense protagonista del video, quien comienza el audiovisual ofreciendo consejos de maquillaje para, posteriormente, lanzar esta potente crítica contra la nación asiática.

No cabe duda que en la actualidad proliferan herramientas, aplicaciones y/ plataformas usadas por millones de personas para mostrar lo que muchos expertos califican como una "realidad paralela" o una "realidad ficticia". Sin embargo, las mismas también son usadas por la sociedad para hacer denuncias como la revelada por Aziz, a quien le costó el bloqueo en la famosa red, creada por la empresa ByteDance y que concentra unos 500 millones de usuarios, convirtiéndose en la más popular del 2019.

A pesar de la cantidad de seguidores que ha cautivado, TikTok se encuentra en el ojo de especialistas e informáticos, quienes aseguran que detrás de la entretenida aplicación, se esconde un lado oscuro y polémico que se traduce en la censura de usuarios con sobrepeso, discapacidades, opiniones políticas marcadas o aquellos que denuncian vulneración de los DD.HH.

¿Tus datos están seguros?

Hasta ahora sabemos que TikTok es la red social que está marcando pauta, tanto que el año pasado se descargó más de 750 millones de veces. Un despunte impresionante, donde aplicaciones como Facebook, Instagram y Youtube se ven más que minimizadas.

De hecho, en una entrevista al diario español El País, Jeffrey Towson, profesor del programa de MBA de la Universidad de Pekín, explicó que TikTok se ha convertido en una máquina de hacer dinero cuyo modelo de negocio lo califica como "un esquema complicado", pero cuyos resultados son más que positivos.

Aunque todo parezca de colores para sus seguidores, hay una línea que sale del borde de la casi "perfecta" app: la falta de seguridad de los datos de sus usuarios y la censura a la libertad de expresión.

En este sentido, el medio español eseñó que en diciembre de 2019 el Ejército de los Estados Unidos prohibió a sus soldados tener una cuenta en la aplicación, "argumentando que su uso podría representar una amenaza para la seguridad nacional". De hecho, la alerta del gobierno de Donald Trump fue tal que desde el Senado llamaron a los servicios de inteligencia a evaluar la actividad de la app, argumentando que podría ser forzada a "apoyar y cooperar con operaciones controladas por el partido (Comunista)".

Según El País, estas sospechas encontraron sustento cuando en una carta abierta, publicada en el 2018, el director general de TikTok se comprometió a "profundizar en la cooperación" con el Partido Comunista en vista de promover sus políticas. Este hecho, se tradujo en vetos temporales en países como India, Indonesia y Bangladesh.

Leer más de