Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cáncer de piel se duplica en la última década: Los lunares, manchas o heridas a los que debes ponerle atención

  • Por Meganoticias

Como cada año, la Corporación Nacional del Cáncer (CONAC) lanzó su campaña de prevención del cáncer de piel que este 2020 lleva el slogan #ProtégeteDelCambioClimático debido a que la emergencia global provoca la disminución de la capa de ozono.

Además en la última década se ha duplicado el número de personas diagnosticadas con cáncer a la piel, por lo que se hace urgente tomar medidas para que la cifra no siga aumentando.

Por lo mismo, el foco de este año busca incentivar el correcto uso del protector solar y otras medidas para evitar el cáncer a la piel y el envejecimiento prematuro.

Consultar a un médico

La CONAC indicó además a qué síntomas estar alertas, los que deberían ser consultados a un especialistas. Entre ellos indica:

-Observa cambios en el color, textura, forma y tamaño de un lunar previo.
-Una mancha que crece, pica, duele, se transforma en costra, se erosiona o sangra.
-Una herida no sana en más de 4 semanas a pesar del tratamiento médico.
-Tiene una herida cutánea crónica (que sana pero reaparece).

Además, ciertas características de los lunares deben ser de cuidado. Estas son:

-Asimetría: Una mitad del lunar no coincide con la otra.
-Borde: El contorno del lunar es irregular.
-Color: El color del lunar no es uniforme.
-Diámetro: El ancho es mayor que la goma de borrar de un lápiz.
-Evolución: Cambios como crecimiento, engrosamiento o picazón.

Consejos para protegerse de la radiación UV

-Evita exponerte al sol en las horas de máxima radiación (entre 10 y 16 horas), mnos con la piel húmeda.
-Cubre las zonas sensibles con ropa adecuada y sombrero. Prefiere los colores oscuros.
-Busca siempre la sombra y utiliza sombrillas o mallas de protección.
-Usa anteojos oscuros con protección UV.

-Usa protector solar a diario y todo el año, incluso en los días nublados.
-Extreme las precauciones en los niños. Los menores de 6 meses no deben ser expuestos al sol. Los menores de 6 años deben usar productos especiales. Desde los 6 años, deben usar protección normal FPS +50.
-Evite los medios artificiales de radiación (solárium).
-Aplicar bloquedor 15 a 30 minutos antes de exponerse al sol, sobre la piel limpia y seca.
-Cubrir todas las áreas expuestas, sin olvidar orejas, escote y cuello posterior.
-Repetir aplicación cada 3 a 4 horas, sobre todo tras baños argos o excesiva transpiración

Cifras y regiones con mayores índices

Según datos de la Sociedad Chilena de Dermatología, en la última década se ha incrementado el número de personas fallecidas como consecuencia del cáncer de piel, llegando a más de cuatro mil, siendo el 54% de ellas hombres.

En cuanto a los diagnósticos de cáncer, se concentran especialmente en las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana. Estas tres zonas son también la que registran mayor índice de mortalidad, como resultado de fallecimientos por melanomas y carcinomas, que son las variantes más graves de la enfermedad y hoy representan la mitad de las patologías oncológicas diagnosticadas.

La región de Antofagasta ocupa el primer lugar de diagnósticos y muertes con 3,2 casos mortales por cada cien mil habitantes. Le sigue la de Valparaíso con 2,01 casos y el tercer lugar es de la Región Metropolitana, con 1,04. Los expertos destacan que algunos factores de estas cifras tienen que ver con los cambios de algunos hábitos de vida de los chilenos, por ejemplo que haya más gente que sale a correr y a andar en bicicleta, estando más expuesta a los rayos UV.

El director de la Red de Mediación UV de CONAC, Ernesto Gramsch, explica: “Gran parte de la población mundial vive en ciudades con aire contaminado por ozono, material particulado, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y otros. Todos ellos inciden en daños a la piel. Por ejemplo, existe una fuerte correlación entre el hollín y manchas de pigmentadas, así como el dióxido de nitrógeno está vinculado a la pigmentación en las mejillas”.

“El cambio climático, por otro lado, tiene efectos mixtos sobre la radiación UV, en algunos lugares va a aumentar y en otros disminuirá. En zonas áridas y semiáridas como el centro y norte de Chile, la radiación UV tenderá a aumentar por la menor cobertura nubosa y la mayor reflexión por el suelo”, agrega.

Leer más de