Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

A 30 años de Operación Éxito: Así fue el histórico escape de reos que inspiró "Pacto de Fuga"

  • Por Meganoticias

Este jueves 23 de enero se estrena "Pacto de Fuga", la película chilena dirigida por David Albala que se basa en la fuga más grande de la historia de Chile en que 49 presos se escaparon de la ex Cárcel Pública de Santiago en 1990.

Aquel hecho histórico ocurrió hace casi 30 años, el 29 de enero de 1990 cuando los medios de comunicación informaban que 49 presos políticos, siete de ellos condenados a muerte por Pinochet, habían logrado evadir la seguridad y escaparon del recinto.

Además de la cantidad de reos fugados, lo que llamó la atención fue el modo en que lo hicieron. A través de una meticulosa organización, cavaron un túnel de 60 metros durante 18 meses.

La mayoría de los ellos eran militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, del Partido Comunista y de las Juventudes Comunistas, y bautizaron el escape como la "Operación éxito".

La operación contaba de un grupo que cavaba el túnel de 50 cms de diámetro, mientras otros acarreaban la tierra y un tercer equipo distraía a los demás internos. Sin embargo, no estuvieron excentos de problemas como la claustrofobia, la falta de aire o la oscuridad, pero la experiencia de algunos permitió que crearan sistemas de ventilación y eléctricos.

La construcción del viaducto tardó un año y medio hasta que llegó el día de la fuga, apoyados por un grupo de amigos desde el exterior.

El primero en escapar fue Miguel Montecinos seguido de otros 23 compañeros. Más tarde, un grupo del Frente Autónomo notó la asuencia de los reos y comenzaron a correr la voz hasta que dieron con el túnel y 26 reclusos también decidieron fugarse, liderados por Jorge Angulo Fonzáles, condenado por el atentado a Pinochet en 1986.