Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Superbacterias: OMS alarmada por falta de nuevos antibióticos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego de la publicación de dos nuevos informes sobre la falta de nuevos antibióticos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este viernes que la falta de medicamentos está amenazando la lucha contra la propagación de bacterias que son resistentes a la medicina y que matan cada año a decenas de miles de personas.

"La amenaza de la resistencia a los antimicrobianos nunca fue tan inmediata y la necesidad de soluciones más urgentes", declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Además señaló que "hay muchas iniciativas en marcha para reducir la resistencia, pero también necesitamos que los países y la industria farmacéutica se involucren más y aporten fondos sostenibles y nuevos medicamentos innovadores".

Antibiorresistencia

La antibiorresistencia significa que algunas bacterias se vuelven resistentes a los antibióticos. Este hecho representa una amenaza para la OMS, que teme que el mundo se convierta en un lugar donde las infecciones comunes puedan ser causales de muerte.

Según la OMS, la antibiorresistencia se provoca cuando los pacientes utilizan antibióticos que no necesitan, o no terminan su tratamiento, dando así a la oportunidad a que la bacteria pueda sobrevivir y desarrollar inmunidad.

Aproximadamente 33.000 personas mueren cada año en Europa de una infección resistente a los antibióticos, según datos europeos, mientras que en Estados Unidos los fallecimientos se estiman en cerca de 35.000.

Nuevos medicamentos

Descubiertos en la década de 1920, los antibióticos salvaron decenas de millones de vidas al luchar eficazmente contra enfermedades bacteriológicas como la neumonía, la tuberculosis y la meningitis.

Pero a lo largo de las décadas, las bacterias se modificaron para resistir a estos medicamentos. Es por esta razón que la OMS está desarrollando 60 nuevos medicamentos, incluidos 50 antibióticos. Otros medicamentos más innovadores se encuentran en la etapa de los ensayos preclínicos.

Leer más de