Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¡Atención usuarios de WhatsApp! Advierten sobre nueva estafa con la portabilidad numérica

  • Por Meganoticias

WhatsApp es la aplicación de mensajería con más usuarios en todo el mundo, algo que la hace el objetivo perfecto para las redes de delincuencia internacional.

Y como ha sucedido en otras ocasiones, una nueva estafa viral -que ya ha afectado a cientos de personas en Sudáfrica- se esparce por el mundo y todo se relaciona con el "phishing", técnica de ingeniería social utilizada por delincuentes para obtener información confidencial haciéndose pasar por una comunicación confiable y legítima.

Compañías telefónicas sudafricanas han advertido que la estafa consiste en utilizar la portabilidad numérica para luego exigir dinero a los contactos del usuario afectado.

¿Cómo funciona la estafa?

De acuerdo a los expertos, el fraude comienza cuando los estafadores se dirigen a compañías telefónicas y presentan un número como propio, para solicitar la portabilidad desde otra empresa.

Una vez que logran "cambiarse de compañía" y con una nueva tarjeta SIM, los delincuentes asocian el número a un smartphone e instalan la aplicación WhatsApp.

Una vez que poseen el número de la víctima, envían mensajes a sus contactos solicitando sumas de dinero por alguna "emergencia". En caso de que algún amigo o familiar sospeche sobre el fraude, los estafadores tienen el control total de la cuenta y evitan que la víctima pueda contactarse con sus conocidos.

Recomendaciones si fuiste afectado

La recomendación como siempre es simple, al recibir mensajes cuationables desde algún contacto no hay que realizar transferencias sino que llamar de manera telefónica para confirmar la presunta "emergencia" o exigir un mensaje de voz que pueda confirmar la identidad de quien solicita dinero.

Las denuncias se pueden realizar en el 134 de la Policía de Investigaciones (PDI) o al teléfono de Denuncia Seguro: 600 400 01 01.