Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La NASA halló en astronauta un fallo de salud peligroso para misiones espaciales

  • Por Meganoticias

La Agencia Espacial estadounidense, conocida por su sigla NASA, todavía no canta victoria en su intención de enviar naves tripuladas a los planetas vecinos, pues el cuerpo humano no está preparado para la vida fuera del planeta.

Serena Auñón-Chancellor, una astronauta y médico de la NASA, publicó un estudio en el que advierte riesgos potenciales para las tripulaciones que viajen al espacio.

En concreto, la aparición de un coágulo de sangre en la vena yugular de un astronauta de la Estación Espacial Internacional (EEI) activó las alarmas. Era la primera vez que se presentaba un evento de salud de esta naturaleza fuera del planeta.

El caso fue publicado en la revista New England Journal of Medicine. El evento se produjo en el espacio y desde Tierra, se le indicó al paciente un tratamiento consistente en una dosis alta de un anticoagulante entre otros fármacos.

Luego, se activó el protocolo para el regreso del oficial con la intención de terminar su tratamiento en condiciones controladas y hacer todos los seguimientos posteriores.

En la publicación se cuenta que el paciente experimentó una mejora con la reducción del coágulo. Cuando el astronauta llegó a Tierra “el coágulo se había aplanado contra las paredes de los vasos y desapareció a los 10 días de haber regresado al planeta”.

El estudio revela que el oficial de la EEII no tenía antecedentes personales ni familiares de trombosis, por lo que la NASA seguirá evaluando qué tipo de daños a la salud puede provocar la vida sin gravedad, en condiciones muy particulares de vida, todo, de cara a los desafíos que enfrenta la investigación espacial para las próximas décadas, como por ejemplo el primer viaje tripulado a Marte.

Leer más de