Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Calendario 2020: Estos son los eventos astronómicos que ocurrirán este año

  • Por Meganoticias

Chile volverá este 2020 a ser protagonista de uno de los eventos astronómicos más relevantes a nivel mundial. Al igual que en 2019, un eclipse total de Sol podrá ser apreciado desde esta parte del planeta a fines de año.

El fenómeno podrá ser observado desde Pucón y Villarrica el próximo lunes 14 de diciembre, alcanzando su punto máximo a las 13:03 horas. 

Revisa a continuación otros fenómenos astronómicos de relevancia para el 2020.

18 de febrero

El evento se llevará a cabo durante la madrugada y será una conjunción de la Luna y Marte. Básicamente es cuando la Luna y el planeta Marte se encuentran con una pequeña separación. En este minuto, Marte se verá como un puntito rojo y la Luna estará justo a su lado.

Al día siguiente se podrá apreciar algo similar, pero sumando a Júpiter. 

Foto referencial / Kevin Buman / Unsplash

9 de marzo

Este día se podrá ver una "Súper Luna". Es uno de los fenómenos que probablemente llamará más la atención del público y, sobre todo, a los amantes de la astrología.

Para este evento astronómico, la Luna se verá un 7% más grande y un 15% más brillante, pero es posible que muchos observadores no expertos no perciban la diferencia, porque será algo leve.

Según los calendarios emitidos por varios países, el fenómeno podrá observarse por la mañana y durante el atardecer, y se repetirá el 7 de abril y el 9 de mayo.

Foto referencial / Katie Hetland / Unsplash

18 de marzo

Conjunción de la Luna, Marte y Júpiter, así se llama este evento que se podrá ver desde las 03:30 de la madrugada. Dos planetas se juntarán con la Luna creando una visión completamente inusual desde la Tierra. 

6 de mayo

Para este día, se podrá ver una lluvia de estrellas Acuáridas que, al igual que el año pasado, es uno de los eventos más esperados por los fanáticos del espacio. Debe verse en un cielo oscuro porque de las experiencias pasadas, la percepción de este evento, es muy leve. 

Foto referencial / Kristopher Roller / Unsplash

22 de mayo

En esta oportunidad, se podrá ver una nueva conjunción pero esta vez con Venus y Mercurio. Acá ambos planetas se van a acercar mucho y será Venus quien brille mucho más. Será al caer la noche que este evento se pueda apreciar. 

12 agosto

Ese día se podrá apreciar una lluvia de estrellas Perseidas que se verá, principalmente, en el hemisferio norte durante la madrugada. 

Esta no es técnicamente una lluvia de estrellas, sino los rastros de polvo cósmico que deja el cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1860, durante su paso cerca del Sol. Así lo consignó Mdzol.

13 de octubre

A las 20:00 horas se podrá ver una oposición de Marte. Se trata del máximo acercamiento del planeta a la Tierra. La cercanía será tal que se podrá apreciar características del "planeta rojo". 

18 de octubre

A las 00:00 horas del 18 de octubre, se podrá ver una lluvia de estrellas Orionidas. El avistamiento es bastante débil, pero con un telescopio de podrá apreciar bastante bien. 

17 de noviembre

Una nueva lluvia de estrellas, pero esta vez Leónidas se podrá ver desde nuestro país. El evento se realizará a las 03:00 de la madrugada y, según expertos, pasarán unas 10 por hora. 

14 de diciembre

Sin duda, la más esperada por los amantes del espacio. Se trata de una lluvia de estrellas Geminidas.

Es la primera y única lluvia de estrellas que se verá realmente bien en Chile a las 02:00 de la madrugada. En esta oportunidad se podrán ver entre 50 a 100 meteoritos por hora, brillantes y débiles según confirman expertos en la materia.

Esta es la lluvia de meteoritos descubierta más recientemente (finales del siglo XIX), mientras que otros fenómenos similares -como las Perseidas o Leónidas- fueron descritas hace más de mil años.

Foto referencial unsplash

14 de diciembre

Un nuevo y esperado eclipse total de sol se podrá ver en Chile, desde Pucón y Villarrica, alcanzando su punto máximo a las 13:03 horas. Con esto se cierra un 2020 de grandes eventos astronómicos que podrás ver desde nuestro país.  

En esta oportunidad, Chile no será el único protagonista del evento ya que en algunas zonas de Nueva Zelanda y Argentina también se podrá apreciar.

Foto referencial AFP