Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

NASA descubre impresionante nuevo ciclón del tamaño de Texas en el sur de Júpiter

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Agencia del Aire Espacio de Estados Unidos - NASA sigue explorando los planetas vecinos y los hallazgos no se detienen. Ahora, una sonda descubrió un nuevo ciclón en el polo sur de Júpiter y que se une a la serie de tormentas en la zona.

Se trata de una exploración hecha por Juno, la sonda lanzada en 2011 y que desde 2016 está dedicada a estudiar el planeta más grande de nuestro sistema solar. En su vigésimo segundo sobrevuelo, el explorador logró acercarse a solo 3.500 kilómetros de las nubes del polo sur y captar impresionantes imágenes.

Arriesgando quedar apagada completamente, debido a que atravesó una sombra que no le permitió obtener energía solar, Juno captó con su cámara los ciclones del polo sur, que en 2016 ya habían sido capturados: nueve en el polo norte, seis en el otro hemisferio.

Sin embargo, el hallazgo sorprendió a todos, luego de que una nueva tormenta apareciera en las fotografías, completando siete en total en el sur del planeta, con una conformación que los hace girar alrededor de un ciclón gigante del tamaño de Estados Unidos.

Más pequeño pero similar a Texas

El nuevo ciclón fue descubierto gracias al análisis infrarrojo de las fotografías tomadas por Juno, las que permitieron diagramar por primera vez las tormentas de Júpiter de cerca. En ese entonces, se creía que el patrón de cinco ciclones era estable. "Casi parecía que los ciclones polares eran parte de un club privado que parecía resistir a los nuevos miembros" dijo Scott Bolton, investigador principal de Juno del Southwest Research Institute en San Antonio

Sin embargo, las fotografías más recientes revelaron que un nuevo ciclón, del tamaño del estado de Texas, se había unido al patrón, cambiando completamente la perspectiva que se tenía de lo que sucede en el polo sur.

"Esta nueva incorporación es más pequeña en tamaño que sus seis hermanos ciclónicos más establecidos: es aproximadamente del tamaño de Texas. Quizás los datos de JIRAM de futuros sobrevuelos muestren que el ciclón crece al mismo tamaño que sus vecinos", explica Alessandro Mura, co-investigador de Juno en el Instituto Nacional de Astrofísica de Roma.

La nueva tormenta tiene una velocidad de vientos de 362 km/h, en promedio, comparable a la velocidad encontrada en sus seis colegas polares más establecidos. "Estos ciclones son fenómenos climáticos nuevos que no se han visto ni predicho antes", dijo Cheng Li, un científico de Juno de la Universidad de California, Berkeley.

"La naturaleza está revelando una nueva física con respecto a los movimientos de fluidos y cómo funcionan las atmósferas de los planetas gigantes. Estamos comenzando a comprenderlo a través de observaciones y simulaciones por computadora. Los futuros sobrevuelos de Juno nos ayudarán a refinar aún más nuestra comprensión al revelar cómo evolucionan los ciclones con el tiempo", agrega.

Leer más de