Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gianluca y posibilidad de actuar en el Festival de Viña: "No me cierro a estar"

  • Por Paz Oyarzún

Dos líneas temporales muestran un amor escolar que se reencuentra con los años. El nuevo video de Gianluca, "Flotando", es quizás el clip más romántico del cantante chileno que define su nuevo single como algo distinto a lo hecho antes, "es más pop y tiene una estética noventera".

La nueva canción es parte de su primer disco Ying Yang, trabajo que saldrá a la luz el próximo 4 de octubre y que debe su nombre la canción homónima con Javiera Mena que saldrá una semana antes del lanzamiento y que divide el álbum en dos. "Por eso el nombre", dice.

"Hay una estética y un sonido que es particular y lo engloba todo", define Gian sobre el trabajo creativo de su álbum, el que cuenta además con la colaboración de Gepe.

"Colaborar con artistas de su trayectoria (Mena y Gepe) es bacán, aprendo de ellos trabajando juntos y viendo cómo escriben o cómo hacen para hacer su proceso creativo y también conversando sobre la industria, la música y su experiencia", señala sobre la experiencia de trabajar con ellos, colaboraciones que además "se salen de lo que hago comúnmente".

El boom del trap

Gianluca es parte de la generación de artistas chilenos que han dado vida a la escena urbana que explotó en el último año. Ceaese, Princesa Alba o Drefquila son algunos de los nombres que se suman al intérprete de "Sismo" y que han dado el salto a transformarse en fenómenos digitales.

"Todo pasa rápido y crece a un ritmo bacán. Cada uno con sus proyectos ha podido dar matices en la escena y que los festivales que antes se hacían en Bellavista ahora se hacen en el Caupolicán, deja ver que esto sigue creciendo y seguirá así", expresa.

Para el joven de 22 años "no hay una barrera que nos estemos poniendo como la internacionalización u otra cosa" y está consciente de que abrieron un espacio "para que las nuevas generaciones puedan hacer música y que se desarrolle una industria musical urbana más grande en Chile".

Este boom ha hecho que llenen eventos como el Urban Trap Fest o que sus nombres aparezcan en los line-up de Lollapalooza, lo que abre la interrogante sobre si el Festival de Viña podría ser un próximo escenario.

"Es un escenario donde los artistas chilenos van a consolidarse y la guinda de la torta después de tocar en varios lados y ser reconocidos en todo Chile. Finalmente siento que somos muy jóvenes, pero por el impacto que está teniendo la escena quizás sí pase algo y sí vaya algún artista. Por mi parte no me cierro a estar y me gustaría, pero si llega va a ser más adelante", indica.

Por lo mismo parte de lo que viene en su carrera considera una gira al extranjero. "Quiero conocer el mundo", dice, adelantando que hará un show de lanzamiento en diciembre. 

Oídos sordos a las críticas

El camino de Gianluca en la música comenzó en su etapa escolar, pero fue en la universidad cuando decidió dedicarse de lleno a esto. "Yo creo que si a alguien le gusta hacer música, cantar o tocar un instrumento, tiene que hacerlo con ímpetu y con disposición de que a uno le va a ir bien”, sugiere a las nuevas generaciones que quieran iniciar sus pasos.

Esa convicción es la que lo ha llevado a ignorar las críticas que surgen hacia el trap, comentarios negativos que tenía más en cuenta en sus inicios. "Ahora me importa poco porque me gusta y me llena, es bien personal. Hay una conexión con la gente, pero no voy a estar pendiente de eso sobre todo si son comentarios malos, porque yo seguiré haciéndolo", dice.

Por lo mismo, cree que las críticas al género son parte de lo que pasa con la música juvenil. "Pasó con el reggaeton y el rap, es una cuestión que tiene que ver con que las generaciones antiguas están acostumbradas a que la música era muy distinta", considera.