Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos chilenos construyen telescopios para observar el origen de los planetas

  • Por Meganoticias

Chile tiene condiciones privilegiadas para el desarrollo de la astronomía, pero ahora además podrá fabricar sus propios telescopios. Un grupo de científicos chilenos está trabajando en la construcción de espejos astronómicos que permitirán observar la formación de nuevos planetas.

La investigadora del Núcleo Milenio de Formación Planetaria, María Paula Ronco, participó del programa Mundo Plus Vanguardia, para explicar en qué consiste esta nueva herramienta astronómica.

"Estos telescopios son ópticos transformados por espejos (...) Para aportar desde Chile a un proyecto que viene desarrollándose desde el año 2013, que se llama Planet Formation Imager y que es el que pretende generar el desarrollo de este interferómetro que serán 12 telescopios formados por espejos", enfatizó. 

En la entrevista, María Paula Ronco, aseguró que "para observar un planeta en formación se necesita mucha resolución, que es la capacidad que tiene un telescopio de resolver un objeto, de verlo con extremo detalle, y para eso necesitamos telescopios muy grandes", sostuvo. 

¿Por qué es relevante investigar la formación de los planetas?

Para Ronco, "los planetas se forman del colapso gravitatorio de ciertas nubes que se encuentran en la galaxia y cuando eso ocurre se forma una estrella y a su alrededor se forma un disco que llamamos disco protoplanetario de gas y de polvo y ahí se forman los planetas", explicó. 

Asimismo agregó que, "es difícil explicar cómo, a partir del polvo, podemos obtener objetos de tamaños tan grandes como los planetas (...) Captar este acontecimiento permite dar respuesta a varias interrogantes de la ciencia". 

Y es que, según los expertos, observar un planeta en formación requiere instrumentos de alta definición, con tamaños de hasta 1 kilómetro. Ningún telescopio alcanza esa dimensión, pero la apuesta del equipo chileno es diseñar y construir pequeños telescopios separados, consiguiendo el mismo detalle en la imagen.

El impulso tecnológico en Chile

Aunque Chile es reconocido mundialmente por la calidad de sus cielos y alberga el 70% de los telescopios del mundo, todavía no logra posicionarse en el diseño y construcción de instrumentos de observación.

“Chile es una especie de laboratorio natural (…), pero todavía no participa al 100% en el desarrollo de la tecnología que necesitan estos telescopios, a pesar de tener la capacidad para hacerlo”, plantea María Paula Ronco, quien destaca la capacidad de las universidades nacionales para liderar protectos en este sentido.

Leer más de