Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fibromialgia: El tratamiento para la enfermedad que padece Paola Troncoso

  • Por Meganoticias

Definida como una enfermedad reumática, la fibromialgia tiene causa desconocida y provoca dolor músculo esquelético crónico y difuso. La actriz de Morandé con Compañía, Paola Troncoso, vive días complicados a causa de este diagnóstico que le realizaron cuando tenía 30 años, pero ahora se ha manifestado con mayor intensidad.

Según indica la doctora Paola Ritter Arcos, médico fisiatra y Coordinadora Unidad de Dolor crónico Benigno de Clínica Indisa, la enfermedad que padece la actriz Paola Troncoso "puede limitar la ejecución de las actividades de la vida diaria, y restringir la participación en los roles familiares, laborales y sociales de las personas que la padecen".

La mayoría de la población que la sufre son mujeres, quienes la presentan hasta en un 75% más que en hombres, lo que pudiera deberse a razones hormonales.

MIRA TAMBIÉN: Los distintos teléfonos en los que WhatsApp dejará de funcionar este 1 de julio

La especialista señala que el tratamiento para la fibromialgia radica especialmente en aliviar las diversas manifestaciones clínicas, mejorar la capacidad funcional y la calidad de vida de los pacientes. 

"En relación a los tratamientos farmacológicos, existen antidepresivos y algunos anticonvulsivantes que ayudan a controlar el dolor. En relación al uso de analgésicos, las guías canadienses recomiendan usar en caso de crisis, hasta tramadol, pero no opioides potentes", explica.

Además, el tratamiento "gold standard" es el ejercicio físico con series de flexibilización, combinados con ejercicios aeróbicos, en gimnasio terapéutico, o bien ejercicio acuático. "No hay aún 100% de acuerdo de cuál modalidad de ejercicio físico es mejor, por lo tanto, la indicación debe ser idealmente personalizada de acuerdo a las características individuales de cada paciente", indica.

El tercer pilar del tratamiento es la terapia psicológica del dolor, ejecutada idealmente por un psicólogo clínico con conocimientos técnicos en manejo de dolor crónico. "En ese sentido la terapia con mejor evidencia es la terapia cognitivo-conductual, que consiste en ayudar a adecuar el comportamiento al padecimiento de esta enfermedad", señala. Parte del tratamiento también radica en la terapia ocupacional, que educa sobre técnicas de ahorro de energía para ejecutar las actividades de la vida diaria.

Síntomas 

La doctora Ritter definió algunos síntomas a los que se debe estar atentos, ya que pueden significar que padeces de fibromialgia:

  • Dolor en los cuatro cuadrantes corporales, por más de tres meses, en puntos sensibles determinados, asociados a síntomas cognitivos (como fallas de memoria) y anímicos, en ausencia de otro cuadro demostrable que explique el cuadro.
  • Las pacientes refieren además mal dormir, sueño no reparador, puede haber asociación a bruxismo y dolor orofacial, colon irritable, y cefalea.
  • Algunos autores sugieren que la fibromialgia se parece a un estado post-viral, porque las personas reportan que "les duele todo", sienten dolor muscular generalizado, que incluso puede ir con una sensación de quemazón.
  • Usualmente se une a una sensación de fatiga o cansancio físico. Las pacientes también relatan sensación de rigidez física al levantarse, pero esta es de breve duración, y cede prontamente al comenzar el movimiento.

Finalmente, la especialista señala que "es importante que las pacientes visiten a un médico especialista para que se descarten otras enfermedades que pueden dar síntomas parecidos, y el diagnóstico pueda ser establecido de manera segura".